Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen escisión en Cenapi por nombramiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 14

La designación del almirante José Luis Figueroa al frente del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (Cenapi) podría desembocar en distanciamiento entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), en materia de combate al narcotráfico y el crimen organizado, señalaron fuentes de alto nivel del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con los funcionarios consultados, los mandos castrenses analizan la posibilidad de retirar a su agregado en el Cenapi, Abigai Vargas.

José Luis Figueroa –ex integrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y ex comisionado de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP)– se integrará formalmente en los próximos días al equipo de Arturo Chávez Chávez.

Las fuentes revelaron que la intención de designar al almirante José Luis Figueroa en la PGR forma parte de lo que desde la Presidencia de la República se ha considerado la nueva estrategia contra el crimen organizado.

Los entrevistados mencionaron que si bien la Sedena trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Marina en algunos de los operativos conjuntos, existe rivalidad entre los integrantes de ambas instituciones, lo que ya comenzó a generar diferencias por la llegada de los almirantes a la PGR, donde la relación institucional entre el instituto armado y el órgano que dirige Chávez Chávez, se daba a través de los directores del Cenapi, hasta hace unos meses con Ardelio Vargas Fosado y el aún encargado de despacho, Juan Sánchez Zarza.

El Cenapi constituye uno de los organismos de inteligencia del gobierno federal, pero, a diferencia del Cisen (que también se encarga de tareas de vigilancia de carácter político y social), el órgano de la PGR sólo está encaminado a cuestiones contra el crimen organizado.

El organismo surgió en los años 80 del llamado Centro de Planeación para el Combate a las Drogas (Cendro) y que el cual inició operaciones bajo la tutela del actual secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y luego se transformó en Cenapi.