Estados
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: apoyan movimiento de 4 normales públicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 30

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, en Jalapa, ofreció su irrestricto respaldo al movimiento estudiantil de las cuatro normales públicas de Veracruz, en su demanda de plazas docentes para ejercer su profesión. El jueves pasado los normalistas realizaron un paro de labores de 12 horas en los planteles de Tlacotalpan, Tuxpan, Tantoyuca y Jalapa.

En su pronunciamiento, la Junta Académica de la Normal Veracruzana expresó su rechazo a la proliferación de escuelas normales privadas en el estado y a la inminente reforma a los planes de estudio de Educación Normal, así como su desacuerdo con el actual proceso de incorporación al servicio docente.

La comunidad normalista repudió la campaña mediática para denostar a la escuela pública, al magisterio y a las escuelas normales, haciendo un uso perverso de los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, atribuyendo la responsabilidad de los deficientes resultados educativos sólo a los maestros.

Según denuncias de los normalistas, el gobierno de Veracruz no ha respetado desde hace dos años la asignación automática de plazas para los egresados de las escuelas normales públicas, pese a la existencia de un convenio que avala este procedimiento.

Además, hace unas semanas el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, adelantó a diputados federales que el próximo año no habrá plazas, independientemente de que los alumnos hicieran un examen de oposición. Esto se debe, según el funcionario, a la escasez económica que hay en el país y al plan de austeridad implementado por el gobierno federal.