Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmilitarización y liberación de presos, entre los planteamientos

Rechaza España nueva propuesta de Batasuna para relanzar proceso de paz
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 24

Pamplona, 15 de noviembre. La ilegalizada coalición nacionalista vasca Batasuna pidió un nuevo proceso de paz entre el gobierno español y la organización armada ETA, para el que llamó a negociaciones similares a las que pusieron fin al conflicto de Irlanda del Norte a finales de los 90, propuesta que fue rechazada por Madrid.

Representantes de la izquierda abertzale (nacionalista) presentaron el sábado en Alsasua, Navarra, el documento titulado “Un primer paso para el proceso democrático: principios y voluntad de la izquierda abertzale”, en el cual se señaló que el proceso democrático tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos.

En el escrito propusieron la desmilitarización, la liberación de presos, la vuelta de los exiliados y un trato justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto. Asimismo, afirmaron que debe establecerse un proceso de negociación entre ETA y el Estado español, y pusieron de ejemplos los procesos de Sudáfrica y, sobre todo, de Irlanda del Norte.

Batasuna se abstuvo de condenar en su propuesta la violencia de ETA, que en los últimos 50 años ha causado más de 800 muertos.

En respuesta, el gobierno español descartó las conversaciones de paz. Es un camino que no va a llevar a ninguna parte, declaró el ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, quien instó a la organización a deponer las armas, porque es la única solución para terminar con el conflicto. Calificó el documento de más de lo mismo.

El movimiento independentista radical vasco, que actualmente no tiene representantes en el Parlamento vasco y pocos en las alcaldías, pretende formar un nuevo partido y un polo de formaciones nacionalistas para participar en las próximas elecciones, en 2011, con el objetivo de no desaparecer de la escena política.