Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La emoción que se pinta de verde

C

asi hemos permitido que nos sea arrebatada una emoción vaga que se pinta de verde y tiene nombre de mujer, que empieza con e... Ah sí, creo que se llama esperanza; crucificada una y mil veces por los que nos han gobernado desde un ayer olvidado del calendario.

Ellos quieren destazar lo que queda de esta patria. La lucha de los electricistas ahora, y tantas otras en el pasado, dan sentido a esa esperanza vaga que no debemos permitir sea tomada a costa nuestra. Además, protesto por que un grupo de soldados intimidó y vejó a niños y jóvenes en una comunidad de Guerrero.

María Isabel Galván Rocha

Preocupa el futuro del mural Retrato de la burguesía

No sólo por nuestra profesión, sino por la urgencia de preservar el patrimonio de los trabajadores nos preocupa la suerte del edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la calle de Antonio Caso, el mural Retrato de la burguesía y el gran vitral del vestíbulo, todo lo cual está en perfectas condiciones gracias a los cuidados de los compañeros trabajadores.

El edificio proyectado por Enrique Yáñez cumple 70 años y fue incluido en la exposición-homenaje del INBA al centenario de quien dirigiera a un grupo de arquitectos socialistas. El proyecto fue su tesis profesional, que después de ser presentada al jurado universitario, ganó el concurso para la construcción de las oficinas administrativas del SME.

Retrato de la burguesía, restaurado e iluminado según indicaciones de los especialistas del INBA contratados por el SME, es una obra ejemplar por la vinculación de un grupo de internacionalistas pintores con el sindicato para dar lugar a un trabajo colectivo donde la diversidad de estilos personales es organizada con excelencia artística para representar la brutalidad de los poderosos financieros, con su maquinaria sangrante para victimar pueblos enteros, sus ejércitos, sus guerras de exterminio de países pobres, el incendio de los parlamentos prometidos por la consigna de la Revolución Francesa sustituida por un demagogo cabeza de perico y con una violeta de falsa modestia, todo con los trabajadores frente a los tableros de control acompañados por sus sufridas mujeres. Un combatiente cruza el espacio en lo alto y el cielo se abre con las torres eléctricas en escorzo rematadas por una bandera roja ondeante.

El sentido internacionalista de los pintores combatientes por la República Española tiene una dimensión estética plena por la articulación significada de la producción y la organización de los trabajadores contra la rapacidad imperial. El mural cumplirá 70 años de vida en 2010.

A la par de los homenajes a Joseph Renau –promovidos por la fundación con su nombre en Valencia y en la UNAM, y por la exposición en el Museo de la Ciudad de México ya clausurada– llamamos la atención sobre la dimensión histórica, cultural y estética del Sindicato Mexicano de Electricistas, ahora amenazada en perjuicio del patrimonio del pueblo mexicano y sus trabajadores de avanzada.

Investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas-INBA y trabajadores del arte y la cultura: Carlos Blas Galindo, Carlos Guevara, Alberto Híjar, Yanin Guisande, Virginia Barrera, Margarita González, Graciela Schmilchuk, Patricia González, Ana Garduño, Beatriz Zamorano, Martha Hernández, Alma Lilia Roura, Arturo Rodríguez Dohring, Laura González Matute, Marie Christine Camus, Eduardo Espinosa, Eréndira Meléndez, Elisa Morales, Arnulfo Aquino, Ana Rodríguez, Margarita Ramírez, Cristina Híjar, Gerardo Ledezma y Maritere Espinosa

Sigue abierta la Escuela Técnica del SME

En apoyo al sindicato y, sobre todo, a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro algun@s profesor@s de la preparatoria abierta de la Escuela Técnica del SME (ubicada en Lisboa 46, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc) continuamos impartiendo clases a pesar de que desde hace dos meses no hemos recibido pago alguno. Sin embargo, muchos estudiantes no se han enterado de que nuestra escuela continúa abierta, por lo cual solicitamos su apoyo para difundir esta información.

Consideramos que la mejor defensa de los trabajadores es mantener en funcionamiento nuestros espacios laborales y confiamos en que por conducto de La Jornada podremos dar a conocer la modesta acción de resistencia que llevamos a cabo en la Escuela Técnica del SME, no sólo en defensa de nuestra fuente de trabajo sino, en realidad, del derecho y la justicia en nuestro país.

María de la Luz Troncoso López

Renuncias forzadas en la ENBA

Arbitrariamente y bajo incesante acoso laboral, la nueva dirección de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archovonomía (ENBA) ha renunciado a muchos trabajadores, como es mi caso.

En menos de seis meses, al menos diez trabajadores han sido renunciados directamente por la nueva administración a cargo de Joaquín Flores Méndez, quien a su vez ha desarrollado una estrategia de despido indirecta, cuyos oscuros mecanismos de hostigamiento y acoso obligan a otros trabajadores a abandonar su fuente de empleo, por ejemplo a través de la jubilación forzosa de docentes y administrativos.

Además, quiere implantar un cambio académico-administrativo con base en la represión, como demuestran las demandas hechas por los docentes y administrativos de la escuela, por conducto de cartas enviadas a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, las cuales no han sido atendidas todavía.

¿De dónde le vienen estos superpoderes a la nueva administración? Ante el silencio y apatía de las autoridades de la SEP –quienes han sido informadas oportunamente de esta situación– y puesto que ningún límite ha sido impuesto a la arbitrariedad y a la violación de la Ley del Trabajo y de los derechos humanos, dichos superpoderes seguramente vienen desde arriba, diríamos...

Demando, en calidad de trabajadora, a las autoridades de la SEP el fin de la arbitrariedad, el hostigamiento y el acoso impuestos por esta administración, y además el nombramiento de un nuevo director sujeto a un proceso de selección sicológica y académico-administrativo abierta y transparente.

Ante el acoso incesante de las autoridades de la ENBA, los hago responsables de cualquier daño sicológico, de salud, profesional y material que me pueda afectar en el futuro.

Gabriela Vázquez

Abogan por programa de derechos humanos

La construcción de presupuestos con enfoque de género en nuestro país ha sido un camino difícil de transitar, en el cual muchas mujeres hemos derribado obstáculos institucionales. La experiencia de ser diputadas federales en la pasada Legislatura nos permitió impulsar la asignación de recursos y la creación de programas dirigidos a mujeres y la igualdad de género.

Se alcanzaron cifras históricas y se realizaron acciones que no encuentran punto de comparación en el ejercicio del presupuesto con perspectiva de género en México, el cual ha servido de modelo para aplicarse en otros países.

Una de esas acciones fue la creación del programa para capacitar y sensibilizar en cultura de la paz y derechos humanos con perspectiva de género al Ejército Mexicano, al que durante 2008 y 2009 le fueron asignados 200 millones de pesos por la Cámara de Diputados, a propuesta de diputadas feministas.

Sin embargo, vemos con preocupación que para 2010 sólo se han presupuestado 100 millones de pesos para este programa, a pesar de la importancia que representa forjar a los efectivos militares en una cultura de respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres.

En un país donde el Ejército de manera cotidiana se pasea por nuestras calles, donde existen miles de denuncias de violaciones a los derechos de la población por sus integrantes, con probados delitos cometidos en contra de mujeres por algunos de sus miembros y de las recomendaciones de la CNDH para evitar ese tipo de agresiones de militares, resulta incongruente que a un programa único en el mundo se le pretenda reducir a la mitad su presupuesto.

Demandamos a la Cámara de Diputados que repare este error y que asigne los 200 millones de pesos con los que nació el programa al que nos hemos referido, toda vez que necesitamos un Ejército Mexicano que conozca y sea sensible a la cultura de la paz y al respeto de los derechos humanos, de manera particular de las mujeres.

Ex diputadas federales: Maricela Contreras, Martha Tagle, Yolanda Rodríguez, Marina Arvizu, Elsa Conde y Guadalupe Flores

Solidaridad europea con comunidades chiapanecas

Los que escribimos somos ciudadanos y organizaciones sociales de Italia que desde hace muchos años colaboramos en proyectos de desarrollo y acciones conjuntas en favor de los derechos sociales con organizaciones mexicanas civiles y comunitarias indígenas y campesinas.

Estamos muy preocupados por las noticias que día a día surgen de Chiapas y que hablan de una creciente militarización de las comunidades, de un aumento en la criminalización de las organizaciones sociales y de sus líderes, de la multiplicación de operativos arbitrarios en contra de comunidades y con detenciones injustificadas.

Sorprenden la libertad de operación concedida a grupos claramente paramilitares y las acciones de represión, como es el caso de la OCEZ (Organización Campesina Emiliano Zapata), y la detención arbitraria de uno de sus líderes.

Protestamos por las acusaciones lanzadas por las autoridades locales en contra del conocido internacionalmente Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Expresamos nuestra solidaridad con todas las organizaciones que están siendo restringidas en su libertad de operación, violando los más elementales derechos económicos y sociales.

Adriana Renzulli, Roma; Alda Baraggioni, Roma; Aldo Zanchetta, Capannori (Lucca) Presidente Fondazione Neno Zanchetta; Alessia Ballini, Assessore Provincia di Firenze; Brunella Fatarella, Capannori (Lucca); Bruno Bellerate, Roma; Bruno Principe, Roma; Comitato di appoggio Vicente Guerrero, San Piero a Sieve (Firenze); Arci nuova associazione, comitato di Torino; Associazione Caffè Basaglia, Torino, Associazione Mani Tese, Milano, y 10 firmas más

Trabajos inconclusos en el Quiosco Morisco

Hace más de un año inició la remodelación de la alameda de Santa María La Ribera, donde se ubica el Quiosco Morisco; este lugar ha sido motivo de leyendas, cuentos y novelas, así como escenario de filmación y proyección de películas, lo mismo que de mítines políticos, y formaba parte de las visitas turísticas guiadas. Esta colonia forma parte de la delegación Cuauhtémoc, cuyas autoridades decidieron sustituir su piso de cantera por un horrendo adoquín gris. El problema más grande es que dejaron inconclusos los trabajos, quitaron los botes de basura, arrancaron algunas bancas –las que dejaron están sobre el nivel anterior–, las fuentes están secas y los pocos arbustos también, debido a las excavaciones de la presunta remodelación.

Si se compara el Parque México en la Condesa, que también es parte de la misma delegación, surge la pregunta: ¿qué criterios rigen las decisiones de las autoridades delegacionales? Apenas pasó el Día de Muertos y este parque fue decorado con flores de temporada, tiene bancas rústicas, vegetación diversa, botes de basura y fuentes con agua. ¿Por qué esta diferencia? ¿Por qué el maltrato y menosprecio hacia las colonias populares, hacia la historia, hacia la cultura, hacia la preservación de lo nuestro?

Anasella Acosta Nieto

Obesidad presupuestal en el Senado

Deseo externar mi desacuerdo con el comentario de la senadora María Teresa Ortuño de que las universidades públicas pueden cortar grasita de su presupuesto. La invito a que se hagan transparentes las partidas específicas del Senado destinadas a viajes nacionales e internacionales, así como a los grupos parlamentarios y a las comisiones de trabajo.

Mucho ayudaría a la educación pública en México si los senadores aplicaran disciplina a su problema de obesidad presupuestal, ya que injustamente quieren cargar sus excesos al pueblo de México.

Julio Alonso Iglesias, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

Las razones de la huelga en el Colegio de Bachilleres

Miguel Székely Pardo, subsecretario de Eduación Media Superior:

En relación con sus declaraciones, publicadas en La Jornada el 10 de noviembre, le recordamos tres aspectos fundamentales que han prolongado la huelga en nuestra institución.

1. La Cámara de Diputados dictaminó la partida de 112 millones para homologación salarial.

2. El director administrativo del Colegio de Bachilleres nos informó en un oficio, cuya copia le enviamos, que ese dinero no fue utilizado para lo que fue etiquetado, sino para jubilaciones y 14 mil 500 horas a la RIEMS.

3. En efecto, en la UNAM los trabajadores obtuvieron a partir del primero de noviembre un incremento de 4 por ciento con lo que la categoría más alta del tabulador de trabajadores de base administrativo de esa institución es de más de 13 mil pesos, mientras que el trabajador que más gana en el tabulador de base administrativo del Colegio de Bachilleres es de apenas 5 mil 772, arrojando una diferencia de más de 7 mil pesos, por lo que la razón principal de la huelga es para igualar salarios con el sector educativo –nivel medio superior– y no como usted declaró en otra ocasión, que era por 20 por ciento de incremento salarial.

Los trabajadores abajo firmantes creemos que sólo con la verdad, tanto en los medios como en la mesa de negociaciones, podemos llegar a un acuerdo que termine la huelga en el Colegio de Bachilleres, que afecta a más de 100 mil alumnos, trabajadores y maestros.

Patricia Esquivel Díaz, Tania Cristal Avendaño Hernández, María E. Jardines Jiménez y 54 firmas más

Estudiantes de posgrado apoyan al SME

Quienes conformamos la Asamblea de Estudiantes de Posgrado manifestamos nuestro repudio a las medidas ejercidas por el gobierno federal contra las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, sus trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Repudiamos enérgicamente que el gobierno de Felipe Calderón utilice este tipo de medidas contra una empresa fundamental en el ámbito económico nacional y al mismo tiempo muestre los intereses que hay detrás de su actuación.

Condenamos además el linchamiento mediático y la desinformación generalizada que se dan en televisión, radio y la mayoría de los periódicos de circulación nacional. Nos parece alarmante que esta situación se presente, ya que contribuye a ocultar las verdaderas razones e intereses por las que se ha desatado este conflicto.

Como estudiantes manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores que han sido lanzados a la calle y que hoy luchan por la derogación de este decreto y la recuperación de sus medios de producción y los centros de trabajo.

Nuestra solidaridad no será sólo de palabra, también estaremos coordinados con los trabajadores electricistas para lograr el triunfo en esta larga lucha.

Asamblea de Estudiantes de Posgrado

Anécdota de Pancho Villa sobre la educación

Cuando el general Francisco Villa llegó a la hacienda de Canutillo, su inmenso amor al pueblo lo impulsó a mejorar la estructura educativa en Durango, así como a construir la escuela Felipe Ángeles, en Canutillo, que atendía a 400 alumnos de diversos municipios con maestros bien pagados.

Este pasaje histórico nos dice que lo primero que se debe de hacer es fortalecer las estructuras educativas con un aumento del presupuesto.

Como universitarios no estamos de acuerdo con la consigna de apretarle el cinturón al presupuesto de la UNAM.

Promotores de derechos humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Guadalupe León Prado, María de Lourdes Galindo, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Máxima Castro, Felipe López López, Juan Manuel Zurroza, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández, Pedro Hernández, Gabriel Martínez y Mariano Flores Nieto

Paradójico despido

Por medio de la presente queremos informar que el 13 de noviembre un grupo de 32 personas fuimos despedidas de forma injustificada de la empresa Contact Line SA de CV, ubicada en Río San Joaquín 7, colonia Lomas de Sotelo, en Naucalpan, estado de México.

Ese día, a mis compañeros y a mí se nos negó la entrada a la empresa para la cual trabajamos porque cometimos la osadía, un día antes, de exigir el pago de nuestro salario, ya que desde hace aproximadamente cinco quincenas no hemos cobrado lo que por derecho nos corresponde, a lo que la empresa argumenta que no tiene dinero para pagarnos en virtud de que los clientes (Profedet, STPS, IMSS, ISSSTE y Nafin, entre otros), para los cuales presta un servicio de call center, no le han pagado.

Lo paradójico del caso es que varios de nosotros prestamos servicios para la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en la línea de orientación y canalización Profedet 018009117877, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entes gubernamentales que tienen que velar por el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.

En este entendido, hicimos del conocimiento de dichas dependencias lo que ocurre en este centro de trabajo y se comprometieron a darnos una respuesta el jueves 19 de noviembre. Pedimos que se le dé seguimiento a este caso, ya que es inaudito que se siga golpeando de esta forma al pueblo trabajador.

Responsable: Andrés Castellanos Hernández

Golpeadores en el SMSEM

El Movimiento Magisterial es una corriente de opinión del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) que se ha caracterizado por su lucha tenaz por la democratización sindical; así como por su constante exigencia para mejorar las condiciones laborales y profesionales de todos los trabajadores de la educación.

El pasado 29 de octubre, asistimos al 20 Congreso Ordinario Estatal del SMSEM para distribuir el Boletín Magisterial, medio de información que ha caracterizado a nuestro movimiento.

Desafortunadamente, al realizar la difusión, fuimos invitados por un grupo de individuos a suspender la entrega de la información, por órdenes superiores. Lo peor fue que estos individuos agredieron a uno de nuestros militantes, lo que refleja la desesperación de estos maestros por mantener el control total de los procesos que se desarrollan en el ámbito político sindical, manifestando una actitud intolerante, suprimiendo la democracia y la libertad de expresión.

Denunciamos esta agresión y hacemos responsables de cualquier otro atentado a los golpeadores que se encuentran insertos en el SMSEM. Es inaceptable que una entidad donde se promueve la construcción de valores integre entre sus filas a porros y golpeadores.

Óscar Villedas Sánchez, Iván Martín Hernández Jiménez, Javier Almazán Cañada, Germán Jaime Torres, Marcelina Velázquez Martínez, Arturo Campos Gómez, Juana Romero M., Armando Lugo Hernández y 32 firmas más

Murió Carlos Eroles

Con mucha tristeza quiero informar de la muerte de nuestro compañero Carlos Eroles, destacado miembro de la comisión directiva de FOCO. Fue un luchador que con voluntad a toda prueba superó todo tipo de limitaciones para honrar su compromiso con la vida y con los demás, a cuya causa se puso al servicio.

Fue incansable en sus luchas por los derechos del otro, por los pobres, los excluidos, los ignorados, los silenciados, los diferentes, los que esperan justicia y no la logran.

Nos deja un enorme legado de presencia y compromiso. En FOCO deja un inmenso vacío que crece cada día.

Jorge Carpio, director ejecutivo de FOCO Foro Ciudadano de Participación

Invitaciones

Colecta para trabajadores del SME

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo la ayuda para los trabajadores del SME. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, lentejas, leche, papel higiénico, latería, aceite, etcétera).

Recuerda que son más de 40 mil electricistas despedidos que siguen en lucha por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental en estos momentos.

Esperamos tu ayuda en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata). Teléfono 56 05 17 02.

PD. Con nuestros compañeros electricistas nos mantendremos en contacto para avisarles fecha en que pueden pasar por despensas.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sitrajor.

Ya se mira el horizonte

Se inaugura la exposición de pintura Ya se mira el horizonte, de Beatriz Aurora. La presentación corre a cargo de Gloria Muñoz Ramírez, en la galería Fayad Jamis de la embajada de Cuba (Presidente Masarik 554, Polanco), el jueves 19 de noviembre a las 17:30 horas