Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La batalla legal contra la extinción de LFC apenas empieza: Esparza

Lleva el SME su lucha al ámbito internacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará esta semana su lucha fuera del país e iniciará una campaña de interposición de quejas ante diversos organismos internacionales, y de información en diversas centrales sindicales. Esto, con el fin de agotar todas las vías para lograr la derogación del decreto de extinción de su fuente de empleo: Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La campaña se iniciará con la presentación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, de una queja contra el gobierno de México por violaciones a los derechos laborales del gremio.

De igual manera, representantes del SME asistirán a una reunión de la Federación Sindical Mundial en España, donde expondrán su caso ante cientos de dirigentes obreros. Viajarán a Francia para solicitar la solidaridad de las organizaciones integrantes de la Confederación General de Trabajadores. Plantearán su caso ante diversas embajadas de México en el mundo, a fin de informar sobre su problemática.

Martín Esparza, líder del SME, informó que también presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Explicó que el sindicato logró la suspensión definitiva contra el decreto presidencial, y con base en la misma se demandará la reinstalación de todos los trabajadores, ya que son infundadas los razones presentadas por el gobierno para decretar la liquidación de LFC.

Asimismo, dijo que en estos días presentará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las demandas por despido injustificado, por lo que la batalla legal apenas empieza.

Incluso planteó que si se logra demostrar que se violaron los derechos de los trabajadores, la ley ampara que se pueda recontratar a los trabajadores por despido injustificado, por lo que aun los que ya cobraron su liquidación podrían regresar a laborar, pero para ellos se tendría que llevar otro procedimiento legal.

El dirigente indicó que todavía falta explorar la vía del patrón sustituto. Sostuvo que los abogados del SME plantean todas las posibilidades de defensa, ya que el gobierno federal dejó muchos cabos sueltos.

Hizo ver que en invierno, en diciembre y enero, principalmente, hay más probabilidades de que ocurra un colapso del servicio, debido a la sobredemanda que tradicionalmente hay en esta época.

Ya se empiezan a dar casos críticos de falta de energía eléctrica, e incluso vecinos de diversas zonas realizan bloqueos por que han estado hasta una semana sin el servicio. Sin embargo, estos casos se minimizan ante la opinión pública, pero ha habido innumerables caídas de servicios en toda la zona que atendía LFC, dijo.

En Hidalgo, Puebla, estado de México y el Distrito Federal han ocurrido afectaciones importantes, pero de ello el gobierno federal no ha dado ningún reporte; únicamente se ha dedicado a encargar a diversos contratistas las reparaciones emergentes que de todas formas son temporales. No le ha importado afectar a terceros, industriales, usuarios domésticos o comerciales, con tal de hacer a un lado al SME para dejar el camino libre a las trasnacionales y los grandes empresarios nacionales de este sector, afirmó.