Economía
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BBVA Bancomer acumula un rezago de pagos por 19 mil 689.8 millones de pesos: CNBV

Cartera vencida de $64 mil millones en bancos del país

La mayor morosidad en el sistema se presenta en tarjetas de crédito, que llega a 9.81%

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 22

A causa de la crisis económica la población mexicana dejó de pagar a la banca comercial del país más de 64 mil millones de pesos hasta el 31 de septiembre, monto que está catalogado como cartera vencida, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los siete bancos más grandes del sistema: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Inbursa y Scotiabank Inverlat, resienten un incumplimiento de pagos que acumula casi 29 mil millones de pesos, lo que representa 45 por ciento del total de la cartera vencida.

El resto se distribuyó entre otras 23 instituciones financieras y comerciales, como por ejemplo Banco del Bajío, Interacciones, Ixe, Azteca, Famsa, Autofin y Wall Mart, entre otros.

El banco más emproblemado por el tema de la cartera vencida, según el último reporte de la CNBV, es BBVA Bancomer, con un índice de morosidad de 4.09 por ciento, esto es, sus clientes presentan rezagos por 19 mil 689.8 millones de pesos. Por el monto de su cartera de crédito, 327 mil 848.3 millones de pesos, le sigue Banamex, que presentó un índice de morosidad de 2.3 por ciento, equivalente 7 mil 540.5 millones de pesos.

El caso del banco HSBC se observa particularmente problemático. Presenta un índice de morosidad de 5.74 por ciento sobre una cartera de crédito de 158 mil 585.6 millones de pesos, lo que arroja que sus clientes presentan retrasos por 9 mil 102.8 millones de pesos. Del grupo de los siete bancos que concentra el mayor monto de cartera vencida, HSBC es la institución con la mayor tasa de morosidad.

El índice de morosidad, de acuerdo con la definición empleada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es la proporción que representa la cartera vencida en la cartera total.

Al 31 de septiembre pasado el saldo de la cartera de crédito total del sistema bancario que opera en México acumuló un billón 874 mil 881.9 millones de pesos, según el último reporte oficial.

Esta cartera está compuesta por crédito al consumo, que comprende las tarjetas de crédito, financiamiento para la adquisición de bienes de consumo duradero y créditos personales, particularmente.

También abarca crédito a la vivienda, a la actividad empresarial, a entidades financieras y a entidades gubernamentales.

La mayor morosidad en todo el sistema bancario se presenta en tarjetas de crédito, que si bien disminuyó 0.77 por ciento, se mantiene en niveles elevados. Hasta septiembre esta modalidad presentaba un índice de morosidad de 9.81 por ciento sobre una cartera de 239 mil 989.6 millones de pesos, es decir, los tarjetahabientes tenían incumplimientos por 23 mil 543 millones de pesos.

En la categoría de créditos personales están involucrados 93 mil 371.6 millones de pesos, con un índice de morosidad de 5.15 por ciento. Los deudores mexicanos no han podido cubrir puntualmente el pago de 4 mil 808.6 millones de pesos, se observa en el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La cartera de crédito a la vivienda en el país totaliza, a nivel de sistema, 304 mil 728.9 millones, de los cuales 13 mil 804.2 millones figuran como cartera vencida.

Este tipo de créditos presentó un índice de morosidad de 4.53 por ciento, 0.04 por ciento superior al que se reportó en agosto pasado.

Por el monto de los préstamos destaca la cartera de crédito a la actividad empresarial por un total de 893 mil 905.1 millones de pesos, y con un porcentaje de cartera vencida de apenas 2.13 por ciento. Esto representa que los empresarios del país registran vencimientos en sus pagos por 19 mil 40.17 millones de pesos.