Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chile y Brasil cuestionan la falta de fondos para producción y distribución de alimentos

Países de la FAO se comprometen a abatir el hambre en el mundo lo más pronto posible

En riesgo, productividad agrícola en AL, África y Asia por el cambio climático: Ban Ki-moon

Foto
Agricultores protestan en la plaza de San Giovanni, en Roma, Italia, donde países de la FAO realizan la cumbre sobre seguridad alimentariaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 19

Roma, 16 de noviembre. Los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) adoptaron hoy una declaración final en la que se comprometen a erradicar el hambre en la fecha más cercana posible. Sin embargo, los presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil –los dos únicos latinoamericanos presentes este lunes– cuestionaron la falta de fondos económicos para impulsar un plan mundial para la producción y distribución de alimentos.

La cumbre, a la que tienen previsto acudir unos 60 jefes de Estado y de gobierno, fue convocada para dar nuevo impulso a la lucha contra el hambre y la desnutrición y se fijó como meta establecer una nueva estrategia para frenar el aumento del número de personas que sufren escasez de alimentos en el mundo, que era de 850 millones en 2008 y pasó a unos mil 20 millones este año, según la FAO.

El organismo mundial planteó asimismo la necesidad de que los líderes de los países miembros se comprometan a elevar la cuota de ayuda oficial para la agricultura, lo que supondría 44 mil millones de dólares al año, frente a los 7 mil 900 actuales. La cifra propuesta es ocho veces menor que la cantidad que reciben anualmente los agricultores de países ricos, un total de 365 mil millones.

Así como el mundo fue capaz de gastar trillones de dólares para evitar el desplome económico, ahora es necesario un esfuerzo similar para evitar un desplome social, dijo Bachelet, en alusión a que la declaración final de la cumbre sólo incluye la promesa general de ofrecer más dinero a los subsidios agrícolas, sin determinar objetivos ni plazos.

En el documento final de la cumbre, que hoy comenzó y durará tres días, los gobernantes ratificaron su compromiso con los Objetivos del Milenio –propuestos por la ONU– para reducir la cantidad de personas que carecen de víveres.

El cumplimiento de los Objetivos del Milenio fue fijado para 2015, pero en el documento final de la cumbre el compromiso para erradicar el hambre fue planteado para la fecha más cercana posible.

Foto
Un activista de Vía Campesina participa en una manifestación a las afueras de las oficinas de la organización en esa ciudad europeaFoto Reuters

Varios expertos en el mundo han señalado que las metas recomendadas por la ONU no se cumplirán, y datos difundidos en el primero de tres días de la cumbre indican que las alzas registradas el año pasado en el precio de alimentos básicos, como el arroz y el trigo, fueron la causa de disturbios en 60 países.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, lamentó la falta de un calendario para erradicar el hambre y el rechazo a la dotación de fondos para tal propósito.

Diouf cuestionó sobre todo la carencia de una fecha límite para erradicar el hambre, fijada en reuniones anteriores para 2025.

Durante la ronda de discursos, Bachelet advirtió que será imposible resolver el problema del hambre si no ponemos ya el problema de la inequidad en el centro del debate mundial.

Minutos antes, Lula manifestó que se necesita voluntad y determinación política para reducir el hambre, a la que nuevamente describió como la más devastadora arma de destrucción masiva en nuestro planeta, porque “no mata soldados, mata niños que ni siquiera tienen un año de edad.

Gastaron millones de dólares para salvar a los bancos quebrados. Con menos de la mitad de esos recursos hubiera sido posible erradicar el hambre en el mundo, puntualizó Lula.

En la cumbre, el secretario general de la ONU, el sudcoreano Ban Ki-moon, vinculó el tema de la seguridad alimentaria con el cambio climático, que será tema de una nueva reunión internacional en Copenhague, el mes próximo.

América Latina, África y Asia podrían ver una reducción potencial de entre 20 y 40 por ciento en productividad agrícola si las temperaturas suben más de dos grados Celsius en los próximos años, alertó.

La región subsahariana de África sería el área más afectada por el calentamiento global, según expertos de la ONU, porque su agricultura depende casi totalmente de la lluvia.

Fuera de la sede de la cumbre, unos 600 representantes de movimientos contrarios a la globalización y organizaciones no gubernamentales denunciaron indignados los escasos resultados de la cumbre.