Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Por el vacío del vaso medio lleno

O

tra vez, el tema del vaso medio lleno o medio vacío.

No hay por qué dudar de la palabra del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que 61.57 por ciento de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza aceptaron su liquidación.

Eso significa que más de 38 por ciento rechazaron la propuesta gubernamental y que están dispuestos a seguir la lucha en defensa de su fuente de trabajo. En total, los inconformes sumarían –según las mismas cifras del titular del Trabajo– 17 mil 107, y ese número de gente en pie de lucha y por las calles sin duda representa un grave problema social y político.

La cosecha

En tanto, continuó el sainete en la Cámara de Diputados en torno al presupuesto federal para el año venidero. Aprobado in extremis, el proyecto corregido por los diputados prevé importantes recortes en el gasto público, a cambio de un incremento del dinero para el campo. Pero todo podría quedar en un ejercicio vano, pues en medios políticos se habla de la posibilidad de un veto presidencial…

Al rechazar acusaciones de que no ha estado pendiente de las negociaciones para obtener mayor presupuesto para la educación, el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, expresó confianza en que habrá un aumento importante para la dependencia a su cargo…

El presidente del PRD, Jesús Ortega, acusó al PRI de manipular el presupuesto y señaló que es parte de la lucha política con miras a 2012, pero lo mismo podría decirse de las críticas del dirigente perredista, pues en las filas de su partido hay quienes dan por seguro que el enfrentamiento será entre PRI y PRD, pues el PAN quedaría marginado por el desgaste que le ha ocasionado el ejercicio del poder…

En Tlalnepantla, México, el alcalde priísta Arturo Ugalde Meneses ya tiene preparadas las denuncias contra ex funcionarios de la anterior administración por malversación de fondos, con empleo de facturas falsas y una larga lista de aviadores, mismas que de prosperar en los tribunales afectará más el prestigio de los gobiernos del PAN que llegaron al poder con la promesa de acabar con la corrupción. Además de elevados salarios para ex funcionarios, en materia de exceso de personal se encontró una nómina de 5 mil empleados (en años anteriores llegó a 8 mil), cuando los expertos estiman que la administración marcharía con sólo 3 mil…

Como resultado de los esfuerzos realizados en la promoción y defensa de los derechos fundamentales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio por concluidas 70 por ciento de las cerca de 800 quejas recibidas contra el Instituto Nacional de Migración durante esta administración, al determinar que no existió violación en la materia. En las 56 que sí procedieron, la CNDH dio por terminadas 80 por ciento y el resto se encuentran en proceso de atención, informó el instituto dirigido por Cecilia Romero…