Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen 28 millones de ciudadanos más respecto del listado electoral del instituto

Detecta el IFE inconsistencias en la cifra de CURP que administra Gobernación
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 9

Aunque se supone que será la base para la expedición de la denominada cédula de identidad, la clave única de registro poblacional (CURP) que tiene la Secretaría de Gobernación evidencia inconsistencias acentuadas.

En un intercambio de información con el Instituto Federal Electoral (IFE) para integrar esta clave en la credencial de elector, la dependencia federal remitió alrededor de 106 millones de registros de ciudadanos mayores de 18 años, cuando el padrón electoral del organismo oscila en 78 millones de ciudadanos.

Mucho antes de que la administración del presidente Felipe Calderón se empeñara en desempolvar el proyecto de la cédula de identidad por medio de la Secretaría de Gobernación, ésta firmó un convenio con el IFE –avalado por el fallecido Juan Camilo Mouriño– para incorporar la CURP a las credenciales de elector. Este proceso se ha realizado en los meses recientes.

Como parte de las tareas entre ambas partes para instrumentar el proyecto, fueron remitidas al IFE 106 millones 413 mil 403 CURP de ciudadanos mayores de 18 años, pero la autoridad electoral detectó complicaciones para poder incorporar este instrumento, debido a la poca consistencia de la CURP, por la disparidad con los datos del padrón electoral.

La actualización permanente del padrón electoral da cuenta de que, a la fecha, hay 78 millones 788 mil 645 ciudadanos en el listado. Las cifras cuadran poco con las remitidas por Gobernación hace casi un año, cuando el padrón electoral era de casi 77 millones de ciudadanos, 29 millones menos que el número de CURP registradas por la dependencia federal de ciudadanos mayores de 18 años.

Del cotejo de datos que han realizado ambas instancias destaca que de los 106 millones 413 mil 403 CURP, coincidieron con los datos del padrón 60 millones 162 mil 273 y no fueron localizados los registros de 46 millones 197 mil 944 de CURP que remitió Gobernación. Como resultado de la integración de datos de ambas partes, solamente se pudo integrar información consistente en 53 millones 758 mil 667 ciudadanos coincidentes con sus CURP, incluso después de que remitió otras 54 millones 284 mil cédulas como entrega complementaria.

No coinciden cifras

Al desglosar los datos, hay casos en que las diferencias entre ambas instituciones son ostensibles, como en el estado de Guanajuato, donde el IFE reporta un padrón electoral de 3 millones 819 mil 973 ciudadanos registrados. En la remisión de datos que hizo la Secretaría de Gobernación tiene ubicados en ese estado a 6 millones 281 mil 289 ciudadanos, una diferencia cercana a los 2.5 millones de personas

En situación similar está el Distrito Federal, donde el IFE reporta un padrón de 7 millones 411 mil 544 ciudadanos, lo que contrasta con los 11 millones 498 mil 114 capitalinos que dice el Registro Nacional de Población (Renapo) que hay, en función de los millones de CURP que tiene reportadas, una diferencia de casi 4 millones.

En Zacatecas, mientras el padrón del IFE da cuenta de un millón 101 mil ciudadanos, el Renapo reporta un millón 835 mil.

En el estado de México, la entidad más poblada del país, según el Inegi, contrastan los datos del padrón electoral, que dan cuenta de 10 millones 190 mil ciudadanos. Sin embargo, para Gobernación sólo existen 6 millones 645 mil CURP de ciudadanos mayores de 18 años, lo que supondría que tiene registrados alrededor de 65 por ciento de los que reporta el IFE.

En días recientes, organizaciones internacionales de observación electoral dieron su aval a la organización realizada por el IFE en sus diferentes etapas, incluido el padrón electoral, como instrumento para garantizar el derecho al voto.

En contraste, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, dependiente de Gobernación reconoció el proceso de depuración en que esta inmerso el Renapo para revisar las CURP que tiene registradas. Lo anterior como parte de su proyecto de implementar la cédula de identidad, cuyo calendario reporta que se iniciaría este mes.