Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza la unificación de la izquierda, asegura Manuel Camacho Solís
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 10

Un centenar de organizaciones sociales y políticas de izquierda impulsan la creación de un gran movimiento unitario para el próximo viernes, en busca de un nuevo proyecto de nación en cuatro ejes fundamentales: construcción de un nuevo régimen republicano; cambio de modelo económico; recuperación de la soberanía popular, energética, alimentaria y del patrimonio e identidad nacional, y fortalecimiento de los derechos fundamentales.

Conforme a la lista difundida ayer participarán, entre otros, organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, de escritores, de migrantes y partidos políticos. Destacan PRD, PT y Convergencia, los sindicatos Mexicano de Electricistas, de Telefonistas; el Serapaz, la Asociación de Escritores de México, la Coordinadora Nacional Politécnica, la Central Unitaria de Trabajadores, Movimiento de Migrantes, círculos de estudio, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Central Campesina Cardenista…

Manuel Camacho Solís, coordinador de los trabajos de unificación del Frente Amplio Progresista, planteó en entrevista que en reunión privada con las organizaciones convocantes para la construcción del gran movimiento unitario de izquierda convinieron en enaltecer el diálogo con un propósito común: estar en posibilidades de competir en alguna de las elecciones que tendrán lugar el próximo año y con la mira en ganar en 2012.

Destacó que hay un ambiente de mucha madurez política en todos los participantes. Las organizaciones que integran la izquierda social han avanzado bastante en su propia convergencia, unificación, y nosotros por la unidad de los partidos, de manera que ya hicimos una especie de plan de trabajo para, las próximas semanas, tomar decisiones conjuntas”.

Adelantó parte del plan de trabajo aprobado. El próximo viernes, un encuentro de la izquierda social en el Teatro del Pueblo, en Venezuela 72, Centro Histórico, donde –según la convocatoria del comité organizador– se darán a conocer los sentimientos de la nación en el siglo XXI y el plan de acción que el gran movimiento unitario deberá desplegar en los meses por venir, como resultado de una serie de mesas de trabajo que se desarrollarán jueves y viernes en el local del sindicato de telefonistas.

Posteriormente, una reunión entre gobernadores, dirigentes y coordinadores parlamentarios de izquierda “donde tomaremos decisiones relacionadas con lo que es la alianza de los tres partidos (PT, PRD y Convergencia). Después vendrá el congreso refundacional perredista y luego una reunión entre la parte llamémosle electoral con la parte de la izquierda social.

La verdad, resaltó Camacho, es que “se está facilitando el diálogo porque hay, digamos, conciencia de que hacemos la unidad o no hay ninguna oportunidad de éxito. Además de que las condiciones del momento son especialmente adversas, y todo ello ha contribuido a que las diferencias en términos ideológicos no estén por delante de la necesidad de unidad política.

Y si nosotros no somos capaces de revertir la tendencia electoral declinante, pues lo que vamos a lograr es que en el momento de mayor inconformidad social, la sociedad no vea a la izquierda como una opción de gobierno, destacó.