Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perpetra el crimen organizado otros 17 homicidios en cinco estados

Comando ejecuta a tres jugadores en un campo de beisbol de Chihuahua
Foto
Policías municipales y soldados rescataron a un plagiado en Cancún, Quintana Roo. No hubo detenidosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 13

Seis sujetos armados irrumpieron en un campo de beisbol ubicado en el municipio de Guadalupe (Distrito Bravos), a 60 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, y ante unos 500 espectadores mató a balazos a tres jugadores.

La Subprocuraduría de Justicia del estado, zona norte, informó que el ataque ocurrió la tarde del domingo; dos de las víctimas quedaron tendidas en el campo del pequeño estadio, mientras la tercera intentó huir, pero afuera del inmueble fue ejecutada por pistoleros que vigilaban la entrada.

Los jugadores no han sido identificados, pero eran varones no mayores de 35 años de edad. La dependencia reportó otros ocho asesinatos en la entidad, entre ellos el del empresario y agricultor José Eloy Sáenz Barajas, y el hallazgo de cuatro osamentas.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que dos hombres que convalecían en la clínica 66 del IMSS, en Ciudad Juárez, por heridas de bala recibidas en un enfrentamiento ocurrido la semana pasada, fueron consignados ante el Ministerio Público Federal por su participación en 45 ejecuciones de integrantes del cártel de los Carrillo Fuentes.

Arturo Arellano Corral y Salomón Bolívar Villa confesaron que pertenecen a una célula de sicarios del cártel de Sinaloa y que operaban en Juárez a las órdenes del narcotraficante Gabino Salas Valenciano.

Este lunes, en hechos relacionados con el crimen organizado, perdieron la vida otras nueve personas en Sinaloa, Guanajuato, Guerrero y Sonora, donde además se halló una osamenta.

Por otro lado, el titular de la Fiscalía General de Coahuila, Jesús Torres, confirmó que los restos del Félix Batista –agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quien se desempeñaba como negociador de secuestros– no fueron encontrados en el cementerio clandestino que el Ejército descubrió en el bosque de Arteaga, donde peritos de la dependencia localizaron los cadáveres de 18 personas. Batista fue visto por última vez con vida en Saltillo, el 10 de diciembre de 2008.

Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Carlos García, Ulises Gutiérrez y Leopoldo Ramos