Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Practicar una al año desde los 40 salva vidas, insiste la Sociedad Estadunidense del Cáncer

Desata polémica medida de EU sobre mamografías a partir de los 50 años

Emitida el lunes, fue interpretada como esfuerzo político para ahorrar en los servicios de salud, según sobrevivientes

Los riesgos de la prueba exceden los beneficios, argumenta panel médico

Foto
Alrededor de mil 700 toallas fueron tendidas en una playa de Sydney, Australia, en un acto realizado por una organización contra el cáncer de piel para advertir sobre los daños causados por la excesiva exposición al SolFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 2

Washington, 17 de noviembre. The New York Times y The Washington Post recogieron hoy la controversia causada por las recomendaciones de un panel médico sobre la detección de cáncer de mama, interpretadas como medida política para ahorrar en los costos de salud.

Investigadores están preocupados porque el nuevo reporte será interpretado como un esfuerzo político del gobierno del presidente Barack Obama para ahorrar dinero en los costos de cuidado médico, citó The New York Times en una nota de primera plana.

La Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos, que define la política federal de salud, recomendó el lunes postergar el inicio de mamografías de los 40 a los 50 años y espaciar la realización del examen a cada dos años en lugar de ser anual.

Esto es parte de las nuevas directrices para la realización de mamografías que, emitidas el lunes, revierten las recomendaciones vigentes desde 2002 con el argumento de que los riesgos de las pruebas anuales exceden los beneficios en cuanto a salvar vidas.

Algunas sobrevivientes de cáncer, especialmente aquellas a las que les fue detectado durante un examen de rutina a los 40 años, dijeron que las nuevas directrices les cayeron como bofetada, señaló el diario en el artículo dedicado al tema en su sección de salud.

Ellas (sobrevivientes de cáncer) sugirieron que los esfuerzos nacionales por frenar los costos de salud están atrás de las recomendaciones, aunque el panel de expertos las haya basado en una rigurosa revisión de la evidencia médica, precisó.

Añadió que organizaciones contra el cáncer de mama dicen que temen que las nuevas pautas sólo alentarán a las mujeres a no someterse al examen.

En tanto, The Washington Post subrayó: algunos cuestionan si las nuevas directrices fueron designadas más para controlar el gasto que para mejorar la salud.

Pero se espera que las nuevas directrices alteren el sistema de categorías para los planes de salud, que son usados como herramienta de mercadotecnia, señaló también en una nota de primera plana.

Apuntó que las nuevas recomendaciones tienen un significado adicional debido a que con la reforma al sistema de salud pendiente, en el Congreso se podrían sentar normas para los requerimientos de los planes de seguros con el fin de cubrir a bajo costo o gratis los servicios preventivos.

La categorización de los planes de salud se basa en las recomendaciones del panel y son emitidas por el Comité Nacional por Seguro de Calidad, organismo privado sin fines de lucro que toma en cuenta el porcentaje de pacientes que se practican mamografías cada uno o dos años, a partir de los 40.

Tanto la Sociedad Estadunidense del Cáncer como el Colegio Estadunidense de Radiología criticaron el cambio y sostuvieron que los beneficios de las mamografías son evidentes en la reducción de casos y decesos relacionados con el cáncer de seno.

Examen anual, recomiendan

La Sociedad Estadunidense de Cáncer (SEC) aconseja una mamografía anual a las mujeres menores de 50 años para detectar el cáncer de seno, al contrario de las preconizaciones del servicio para la salud preventiva.

La SEC sigue recomendando un estudio clínico y una mamografía anual para todas las mujeres a partir de 40 años, afirma en un comunicado Otis Brawley, director médico de esa organización, que se ocupa de la prevención, tratamiento y la investigación sobre el cáncer.

También cree que la mamografía tiene sus límites, reconoció la organización. Los servicios gubernamentales destacan los errores de estos exámenes, que a veces llevan a un sobrediagnóstico que conduce a una intervención quirúrgica inútil o, en otros casos, no permiten detectar el padecimiento.

Algunas mujeres tendrán falsas alertas. Algunos cánceres no serán detectados, mientras otras mujeres recibirán un tratamiento inútil ( ... ) Pero estas limitaciones no cambian nada al hecho de que las mamografías a partir de los 40 años salvan vidas, añadió la SEC.

Subraya que 17 por ciento de los decesos debidos al cáncer de seno ocurren en mujeres diagnosticadas entre los 40 y 50 años.

Los servicios de medicina preventiva estiman que los riesgos y el costo de las mamografías regulares superan los beneficios en el caso de las mujeres menores de 50 años.