Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanudan clases en BCS; protesta de normalistas en Veracruz

Profesores de Guerrero retiran plantón; la SEG liberará fondos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 30

Unos 3 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) levantaron el plantón que mantuvieron durante 12 horas en la avenida Costera Miguel Alemán, municipio de Acapulco, tras alcanzar diversos acuerdos con las autoridades de Educación, entre ellos la liberación, a partir de este miércoles, de 14 millones de pesos de créditos del plan de previsión social, y desde el 17 de diciembre próximo, de tres millones de pesos mensuales hasta cubrir un adeudo de 31 millones.

Sin embargo, en conferencia de prensa en Chilpancingo, Gabriela Uribe Estrada, coordinadora estatal del Sistema de Formación Continua, en representación de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), desmintió que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no se aplicaría en Guerrero, como poco antes había informado la CETEG.

En Baja California Sur, los 6 mil profesores que según el comité democrático de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores el jueves anterior, regresaron a clases este martes luego que el gobierno del estado se comprometió a resolver sus demandas económicas y políticas.

Esteban Ojeda Ramírez, dirigente del organismo, dijo que Luis Armando Díaz, secretario general de Gobierno del estado, se comprometió a pagar el viernes a los 18 integrantes del llamado comité democrático, a quienes se retuvieron dos quincenas, y a 250 profesores, compensados y con plaza, a quienes no se les remunera desde el inicio del ciclo escolar.

Mientras, los 3 mil 600 estudiantes de las cuatro escuelas normales de Veracruz iniciaron un paro de actividades de 36 horas, en protesta porque la Secretaría de Educación estatal se niega a restablecer el antiguo convenio que estipulaba la entrega de plazas magisteriales a los egresados de esas instituciones. Con la movilización también repudiaron a la ACE, que, dijeron, sólo sirve para otorgar contratos a personas sin el perfil requerido para labores docentes.

Andrés Martínez, representante de los paristas, aseguró en nombre de sus compañeros que los exámenes para la entrega de plazas magisteriales no sólo sirven para manipular los resultados, sino también para entregar plazas a profesionistas que no reúnen el perfil para estar en un salón de clases, mientras los maestros normalistas de la entidad son relegados.

Misael Habana de los Santos, Sergio Ocampo Arista, Raymundo León y Andrés T. Morales