Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combatir el hambre significa asegurar la paz mundial, sostiene directora del PMA

China convoca a países ricos a eliminar subsidios agrícolas, en cumbre de la FAO

ONG condenan la compra masiva de tierras de las grandes firmas agro-alimentarias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 22

Roma, 17 de noviembre. China pidió a las naciones ricas que eliminen los subsidios agrícolas y ofrezcan un mayor acceso de mercado a los países en desarrollo, durante la cumbre contra el hambre que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realiza en Roma.

Todos los países deberían oponerse en forma conjunta al proteccionismo comercial en todas sus formas y manifestaciones e impulsar un resultado positivo en las negociaciones de la Ronda de Doha, dijo el viceprimer ministro Hui Liangyu en la cumbre, reportó la agencia oficial Xinhua.

Hui instó a que los países desarrollados recorten los subsidios agrícolas, eliminen las barreras comerciales y ofrezcan un mayor acceso de mercado a los países en desarrollo.

Durante el segundo día del encuentro de la FAO que congrega a los 193 países miembros, varias ONG acusaron a las multinacionales del sector alimentario de intentar apoderarse de millones de hectáreas de buena calidad pertenecientes a pequeños campesinos del tercer mundo.

Unos 20 colectivos de campesinos de América Latina así como de África protestan desde el lunes ante la sede de la FAO para denunciar la compra masiva de tierras por grandes firmas agro-alimentarias, con la complicidad de la FAO, denunciaron.

Según las ONG algunos gobiernos, como el de Arabia Saudita y Corea del Sur, presionan para que se fomente como estrategia comercial internacional la compra de tierras para nutrir a sus poblaciones.

Las ONG fustigaron en modo particular a gigantes del sector agroalimentario, como la estadunidense Monsanto, así como el incremento de los biocarburantes y del etanol (Brasil es líder mundial junto a Estados Unidos en la producción de etanol derivado de la caña de azúcar) y criticaron las nuevas tecnologías con organismos genéticamente modificados.

En este sentido, el líder libio Muamar Kadafi, denunció ante la plenaria de la FAO ese nuevo feudalismo, que se expande por toda África, donde inversionistas extranjeros compran terrenos cultivables, transformándose en nuevos latifundistas que hay que combatir, dijo.

Para el ministro brasileño de Agricultura, Guilherme Cassel, hay que tener en cuenta la realidad de cada país tras precisar que el mes pasado un decreto limita la compra de tierras por parte de extranjeros en Brasil, declaró.

Según el director general de la FAO, Jacques Diouf, el sector privado es un socio clave para incrementar la producción alimentaria no sólo desde el punto de vista de las inversiones sino por el conocimiento.

De su lado, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, señaló a través de un comunicado, que combatir el hambre significa asegurar la paz.

Las personas que no tienen suficiente para comer se rebelan, emigran o mueren. Es por ello que asegurar los alimentos es una cuestión de seguridad nacional, afirmó Sheeran en su escrito, que fue leído durante el segundo día de la conferencia.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fustigó la liberalización sin control de haber convertido a países exportadores de alimentos en importadores, y pidió a la comunidad internacional que actúe porque el mundo ha retrocedido en su lucha contra el hambre, al hablar ante la conferencia de la FAO.

Mientras, la embajadora de Venezuela ante la FAO, Gladys Urbaneja, acusó al modelo económico capitalista de usar el hambre como elemento de dominación de los pueblos.

Según los datos de la FAO, el número de personas que padecen hambre en el mundo superó la fatídica barrea de los mil millones, pasando de 850 millones en 2008 a mil 20 millones en este año a raíz de la crisis económica global.