Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La aplanadora del PRIAN desecha la mayoría de planteamientos de la oposición

Impone la CNC el presupuesto del campo; AN se traga ajustes

Obtiene 268 mil millones de pesos

Aprueban en San Lázaro artículo transitorio para incluir propuestas de comisiones vinculadas al sector antes de enviar el documento al Ejecutivo federal

Priístas, panistas y sus aliados se oponen a destinar recursos a Luz y Fuerza del Centro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 3

Los diputados del PRI y su sector campesino llevaron, una vez más, al extremo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010: con la integración de un artículo transitorio impusieron la distribución de recursos para el campo como querían la Confederación Nacional Campesina (CNC); su líder, Cruz López Aguilar, y la dirigente priísta, Beatriz Paredes Rangel.

Aprobado el dictamen en lo general, la madrugada de este martes –durante la discusión en lo particular del articulado y los anexos– Cruz López insistió en que la distribución de recursos para el campo, que ascenderán a 268 mil millones de pesos, se hiciera de acuerdo con lo propuesto por las comisiones vinculadas al sector y no como lo aprobó la Comisión de Presupuesto junto con la Secretaría de Hacienda.

Esta modificación implica que se vuelvan a redactar los anexos del PEF 2010 antes de enviar el dictamen con proyecto de decreto al Ejecutivo federal, para ajustar una vez más montos, programas y dependencias que ejercerán los recursos destinados al campo.

La postura del líder cenecista obligó a decretar dos recesos ante el reclamo de la bancada del PAN por la ruptura del acuerdo que representaba obtener recursos para el Programa Especial Concurrente (PEC) de fuentes distintas a las negociadas con el tricolor y, por tanto, rehacer los anexos.

Aprobación en lo general

A las 1:53 horas de este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Comisión de Presupuesto con 437 votos en favor, 25 en contra (19 del PRD, incluido el coordinador Alejandro Encinas, y seis del PT) y las abstenciones de los perredistas Mauricio Toledo, Nazario Norberto e Israel Madrigal, así como del panista Óscar Arce.

Para el debate en lo particular se inscribieron diputados que propusieron 56 modificaciones a los artículos y los anexos, la mayoría de PRD y PT. Pero la aplanadora integrada por PRI y PAN desechó cada una de las propuestas de las otras bancadas.

En distintos momentos el binomio desechó las modificaciones que perredistas y petistas plantearon para evitar la eliminación, vía presupuesto, del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, y dotarla de recursos provenientes de otras partidas.

En tribuna, legisladores del PT presentaron cuatro propuestas para recortar el gasto de la alta burocracia y acotar los salarios de funcionarios de primer nivel que, denunciaron, no se redujeron a pesar de que el Revolucionario Institucional defendió el recorte en el gasto corriente.

Jaime Cárdenas, del PT, consideró necesario suprimir bonos, derogar pensiones de los ex presidentes, compactar la estructura de gobierno y reducir el gasto en propaganda, lo cual permitiría, señaló, un ahorro de 200 mil millones de pesos. Y sólo del seguro de separación individualizada de la burocracia, 7 mil 200 millones de pesos.

Ramón Jiménez, del PRD, solicitó, sin éxito, reducir el sueldo del secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro, de 2 millones 349 mil 219 pesos al año a un millón 800 mil pesos. Es decir, que ganara 150 mil pesos mensuales y no 195 mil 768.

Aun cuando no se consideró incrementar en mil 2 millones de pesos el presupuesto para la cédula de identidad y se impuso un candado para evitar que el gobierno federal transfiera recursos de otras partidas a ese plan, el PRD detectó que se hizo una ampliación de 855 millones de pesos al Registro Nacional de Población (Renapo).

“Se le permite utilizar de manera discrecional los recursos para la implementación del software de la cédula, proyecto que no podemos aprobar mientras en México no exista una ley que proteja los datos personales”, sostuvo el diputado Ilich Lozano Herrera, quien propuso suprimir ese monto. La dupla PRI-PAN lo impidió.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, del PVEM, detectó que la Secretaría de Hacienda incluyó un recorte de 50 por ciento al gasto de los órganos de control interno de las dependencias que entre sus funciones tienen la de revisar las licitaciones públicas.

Aquí se habla de transparencia, de rendición de cuentas, pero con este recorte tendremos menos evaluación y fiscalización de los recursos. Hacienda quiere desmantelar el sistema de revisión. Estos tecnócratas de corta visión sólo fomentan la corrupción. Si se vota este recorte, se votará por más opacidad y discrecionalidad, reprochó.

Sin embargo, con sólo levantar la mano priístas y panistas avalaron el recorte.

En cambio, se votó en favor de recortar 85 millones 30 mil pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que los magistrados solicitaron se redujera del rubro de inversión física y que los priístas, en su afán de buscar recursos de otras partidas para reorientarlas, se olvidaron de suprimir. Así, el gasto del tribunal quedó en mil 909 millones.

Se desechó la propuesta de no transferir más recursos a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco. El priísta Salvador Caro Cabrera sostuvo: Negocios inmobiliarios han cancelado la certidumbre en el abastecimiento de agua, pero esta obra es inoportuna e injustificada. Y sepan que somos aliados del movimiento Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y que vamos a actuar dentro de todos los extremos que nos permita la legalidad para oponernos a esa obra.

Una de las escasas modificaciones que se hicieron al dictamen de la Comisión de Presupuesto fue reorientar mil 300 millones de pesos del programa Oportunidades a Hábitat en su modalidad de conjuntos habitacionales y a infraestructura básica, con enfoque de género, así como a la prevención y atención del cáncer cérvico uterino.

A las 4:15 horas, Cruz López subió a tribuna para proponer una aplicación distinta del PEC, lo que motivó el primer receso.

Ante la falta de un acuerdo, se dejó el tema para el final de la sesión.

A las 5:27 se decretó otro receso. Los panistas buscaron evitar el reacomodo. Molesta, la coordinadora de los diputados del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, reprochó el ajuste a Francisco Rojas. Sin embargo, pudo más el peso de los 86 diputados del sector campesino y el hecho de que aún debían votarse, en conjunto, las modificaciones y los artículos reservados que pasaron sin cambios.

Entonces se acordó incluir un artículo transitorio para que se consideren las propuestas de las comisiones de la Cámara relacionadas con el campo y en los términos de las disposiciones legalmente aplicables.

A las 5:50 horas se abrió la votación para los artículos reservados que no se modificaron.

Dos minutos antes de las seis de la mañana, el secretario de la mesa directiva, Samuel Moreno Terán, apremió a los diputados a votar para terminar la sesión que inició el viernes 13 y concluyó después de un receso de tres días.

Apúrense, que ya van a ser las seis, manifestó Moreno. Desde su curul, la legisladora Sofía Castro, del PRI, le gritó: ¿De qué día?