Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La obesidad baja 10 años la esperanza de vida: Salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 37

El sobrepeso y la obesidad reduce hasta 10 años la esperanza de vida de las personas que lo padecen y tienen 60 años de edad, aseguró Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al participar en el Foro internacional sobre intervenciones en obesidad infantil, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud, el funcionario de la Secretaría de Salud comentó que 12 por ciento de individuos de bajos recursos tienen diabetes por el sobrepeso.

Destacó la situación de los niños, 30 por ciento de los cuales tienen dicho problema, particularmente quienes tienen de 12 a 19 años, aunque está presente desde edades tempranas: 16.7 por ciento entre niños de dos a cuatro años, y 26.8 de los de cinco a 11.

Para México éste es el reto más importante a vencer, subrayó el funcionario ante especialistas nacionales e internacionales que participan en el foro. Mencionó que la atención del sobrepeso y la obesidad representa un gasto equivalente a 0.2 por ciento del producto interno bruto y en los siguientes años el porcentaje podría llegar a nueve.

De hecho, resaltó, estimaciones oficiales indican que entre ocho y 10 por ciento de muertes prematuras en México están relacionadas con el exceso de peso. En el recuento de cifras, Hernández Ávila mencionó que, en 2008, 46 mil familias sufrieron algún evento adverso por esa condición de salud, y destacó que la esperanza de vida se reduce de uno a cuatro años entre quienes tienen sobrepeso. La disminución puede ser hasta de 10 años en individuos con obesidad mórbida.

A escala nacional existen 7.3 millones de personas con diabetes, principal consecuencia del sobrepeso y la obesidad; empero, sólo 7.3 por ciento tienen diagnóstico médico. De continuar esa tendencia, en 2025 la cifra de afectados podría llegar a 11 millones.

Hernández Ávila admitió la problemática que significa que sólo 5.3 por ciento de diabéticos tengan buen control de sus niveles de glucosa, mientras en 94 por ciento está en un rango que va de pobre a malo. Las consecuencias son complicaciones, entre otras amputación de extremidades, ceguera e insuficiencia renal crónica.

El origen del problema se encuentra en los hábitos alimentarios. El subsecretario resaltó que 20 por ciento de calorías que consumen los mexicanos provienen de refrescos y jugos. Dijo que el país es el segundo consumidor de estos productos, después de Estados Unidos.