El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preguntas sobre la asignación del presupuesto

N

o comparto el optimismo de José Narro, de la UNAM; Enrique Villa Rivera, del IPN, y Rafael López Castañares, de ANUIES y la UAEM, en su aplauso a los diputados por las asignaciones del fondo extraordinario a la educación superior. A la UNAM le asignaron 630 millones de pesos, al IPN 447 y a la UAM sólo 67. ¿Por qué, señores diputados, ese enorme castigo?

Soy politécnico y me alegro de lo concedido a mi institución, apoyo a mi director por lo logrado. Pero el sistema de educación superior es eso, un sistema, y debería estar tan entrelazado que lo que atañe a uno afecta al otro y recíprocamente. Por lo tanto, deploro ese castigo y como académico y ciudadano exijo resarcir a la UAM por el daño causado. Los integrantes de esta universidad obran con la misma calidad que los de la UNAM o los del IPN. Ante este castigo surgen inevitablemente las interrogantes siguientes: dado que el PRI, lamentablemente, ha tomado ya el control del país, aun antes del 2012, ¿es su propósito privatizar a la UAM? ¿Se ha apoderado el PRI de nuestras instituciones, UNAM e IPN? O simplemente, ¿tendrá desafortunadamente razón la senadora Teresa Ortuña en aquello de la voluntad en los bueyes de mi compadre, aunque al revés de lo que ella quiso decir?

Mi total solidaridad con la UAM.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Aclaración de la Bolsa Mexicana de Valores

En relación con la nota publicada el día de ayer en La Jornada, titulada Declara SCJN inconstitucional bursatilizar la deuda de Sonora, respetuosamente me permito expresarle y puntualizar que el gobierno de Sonora no ha realizado a través de la Bolsa Mexicana de Valores colocación alguna, y por tanto no tiene valores inscritos o listados en esta institución.

Es decir, que los títulos que resultaron de la bursatilización a la que se hace referencia no se listaron ni fueron ofrecidos en la Bolsa Mexicana de Valores.

También es importante señalar, en este sentido, que los mecanismos de financiamiento que han utilizado de manera transparente en los años recientes 13 estados y seis municipios de nuestro país a través de la Bolsa Mexicana de Valores cumplieron y acatan las disposiciones normativos y legales para su colocación y listado en la BMV.

Consideramos que esta precisión es de suma importancia para todos los participantes en el mercado de valores organizado de nuestro país y para la sociedad en general, por lo cual agradeceré su consideración para hacer partícipe a su prestigiado público lector de las precisiones de nuestra parte señaladas en la presente.

Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto

Precisiones de Semarnat

Con relación a la nota titulada La Profepa debe poner fin hoy a explosiones de Minera San Xavier y subtítulo Mintió la Semarnat sobre la notificación a la empresa; apenas ayer le envió el aviso, publicada el miércoles 18 de noviembre, me permito hacer la siguiente aclaración:

Es falso como se afirma en la nota que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mintió sobre la notificación a Minera San Xavier, ya que el viernes 13 de noviembre se notificó a la empresa los términos de dicha resolución, información que fue difundida a través de un comunicado de prensa.

El 17 de noviembre se rindió el informe de cumplimiento a los magistrados del pleno de la sala superior del H. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. La Semarnat ofreció como pruebas las documentales públicas, consistentes en copia certificada de la resolución, así como la copia certificada de la cédula de notificación del 13 de noviembre de 2009, a través de la cual fue notificada a la empresa la resolución administrativa contenida en el oficio número SGPA/DGIRA/DG.7407/09 de fecha 12 de noviembre de 2009.

Fernando Morales Aguilar, coordinador general de Comunicación Social

Respuesta de la reportera

La Profepa, como se señala en la nota que se publica este jueves, confirmó que la Semarnat envió a la Minera San Xavier la notificación el martes pasado.

Angélica Enciso

Invitaciones

Miradas sobre la historia

Coloquio internacional Historiadores, narradores y troveros, miradas sobre la historia. Jueves 19 de noviembre de 10 a 20 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, auditorio Ricardo Flores Magón. Francisco López Bárcenas, Judit Bokser, Jan de Vos, Luis Gómez, Raquel Gutiérrez Aguilar, Jan Rus, Sinclair Thomson y Juan Pedro Viqueira. Entrada libre.

FCPS-UNAM y El Colegio de México.

Conferencia

El Círculos de Estudios Coapa invita a la conferencia El golpe fascista, por José Antonio Almazán, ex secretario del trabajo del SME. Jueves 19 a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Sobre la coyuntura actual

Foro sobre la coyuntura actual, la solidaridad con el SME, la constitución de coordinadoras zonales del movimiento social y las tareas de la revolución. Jueves 19 a las 17 horas, auditorio Benito Juárez, ALDF. Plaza de la Constitución 7 (Zócalo). Irma Acela y José Antonio Vital Galicia.

Presentación de libro

Jueves 19 a las 17:30 horas, presentación del libro La impasibilidad cuestionada de Juárez; su papel axial en la Reforma y la Intervención Francesa, de Francisco Javier Guerrero Mendoza. Comentaristas: José Del Val, Ma. Eugenia Romero Ibarra, Ma. Rosa Palazón, Enrique Semo Calev, Manuel Aguilar y el autor. Aula magna Jesús Silva Herzog (edificio B, primer piso) de la Facultad de Economía de la UNAM.

Sicoanálisis y erotismo

La mirada como figura de la transgresión y la ética, seudogobierno del erotismo. Plática de la sicoanalista Rosse Marie Mariaca, hoy jueves a las 20 horas en la Casa de Francia, Havre 15, Zona Rosa.

Foro

Foro Moralidad sin dioses. Jueves 19, 11 horas, FCPS-UNAM, auditorio Fernando Benítez. Ponentes: Ma. Esther Navarro Lara, Ángel Sandoval, Julio Muñoz Rubio. Moderadora: Carolina Grajales Valdespino.