Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operación conjunta del Ejército Mexicano y elementos estatales en apoyo a la SIEDO

Detienen en NL a tres ex jefes de policías municipales y 10 agentes

Se les acusa de tener vínculos con el crimen organizado

Todavía hay sospechosos prófugos

Asegura el gobernador que la depuración de cuerpos policiacos en el estado será permanente

Foto
Elementos del Ejército Mexicano vigilan las oficinas de la policía municipal de García, Nuevo León, durante una operación realizada a las afueras de Monterrey, el pasado 5 de noviembre. Un día antes, un convoy de 30 hombres armados mató al jefe de la policía de García, el general retirado José Arturo Esparza, cinco días después de que asumió el cargo. Cuatro personas que viajaban con Esparza también murieronFoto Reuters / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 28

Monterrey, NL, 18 de noviembre. Ochenta militares y otros tantos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron una operación conjunta en apoyo a la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para detener a los ex secretarios de seguridad pública de Monterrey, Amador Medina Flores; de Guadalupe, José Santos Almaraz Ornelas; y Montemorelos, Alejandro Arturo Esparza, así como a cuatro policías municipales y a seis elementos no activos.

Un juzgado federal con sede en Matamoros, Tamaulipas, giró órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios del trienio 2006-2009 y los policías, como parte de la causa penal 6/2009, por delincuencia organizada y delitos contra la salud, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador de Justicia estatal, Alejandro Garza y Garza, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informaron que las órdenes de arresto se emitieron a partir de pesquisas realizadas por la PGR a través de la SIEDO.

Las operaciones realizadas en los municipios citados, así como en Allende, Apodaca, Juárez, Doctor Coss, Escobedo, Sabinas Hidalgo, Lampazos, Salinas Victoria, San Nicolás y Santiago, se iniciaron alrededor de las seis de la mañana, con la participación de 80 militares en 12 vehículos y 80 agentes ministeriales a bordo de 30 patrullas, afirmaron Medina y Garza.

El gobernador afirmó que estas acciones son parte de un esfuerzo conjunto y coordinado entre los gobiernos estatal y federal, para combatir la delincuencia organizada, y sostuvo que el Estado no tolerará la participación de ningún funcionario en actividades delictivas.

La PGR informó que se detuvo a los policías Armandina Mendoza Gómez, de Apodaca; Mario Martínez Luévano, de Benito Juárez; Rafael Domínguez Sifuentes, Monterrey, y José María Oyervidez Martínez, de General Treviño, así como a los agentes no activos Guadalupe Cruz Ramírez, de Lampazos; Noé Manuel Blanco Gallegos, de Apodaca; Erick Iván Moreno Suárez, de Benito Juárez; Eduardo Alejandro Morales Ocañas, de Santiago; Federico Valdemar Treviño Reyes, en Sabinas Hidalgo, y a Raúl Camacho Vigil, en Apodaca.

Los ex jefes policiacos y los demás detenidos fueron enviados al penal federal de Matamoros, indicó la PGR. Añadió que se cuenta con información de que, valiéndose de sus cargos públicos, los ahora aprehendidos “otorgaban protección a miembros y actividades de la organización criminal Los Zetas (brazo armado del cártel del Golfo) y proporcionaban información de las operaciones en los municipios a los que estaban asignados”.

En junio militares capturaron a los entonces secretarios de seguridad pública de Guadalupe, José Santos Almaraz, y Monterrey, Amador Medina Flores, pero días después quedaron libres.

A pesar de las indagatorias contra José Santos Almaraz, con aval del entonces gobernador, José Natividad González Parás, en septiembre de 2009 –un mes antes de que éste finalizara su gestión– el ahora detenido fue designado director de la policía de proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, aunque días después su nombramiento fue revocado debido a las protestas que desató.

Medina de la Cruz aseguró que la depuración de los cuerpos policiacos de Nuevo León será permanente y no se tolerarán nexos con criminales.

Con información de Gustavo Castillo