Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sin precedente, los 630 mil millones de pesos aprobados por los diputados, señala

El gasto en infraestructura, apoyo para superar la crisis: Calderón

Llama a los tres niveles de gobierno a ejercer el gasto con honestidad

Los ciudadanos hacen un gran esfuerzo para pagar impuestos y con toda razón exigen transparencia y eficiencia, dice

Foto
En el salón de plenos de la Cámara de Diputados, tras la resaca presupuestalFoto José Antonio López
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 3

La Piedad, Mich., 18 de noviembre. Con los 630 mil millones de pesos que estarán disponibles el próximo año para inversión en infraestructura, se contribuirá a que el país salga de la crisis y logre un crecimiento rápido y permanente, aseguró aquí el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la puesta en marcha de la construcción del libramiento carretero que comunicará La Piedad con el centro-occidente de la República, insistió en que aún debe analizar el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados pero, de entrada, el monto señalado no tiene precedente.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que los mexicanos hacen un gran esfuerzo para pagar sus impuestos y con toda razón nos exigen transparencia y eficiencia en el ejercicio de los recursos, por eso las autoridades de los tres niveles de gobierno están obligadas a actuar con honestidad.

Migración ordenada y humana

En gira de trabajo por este municipio, en la que estuvo acompañado por el astronauta José Hernández Moreno, Calderón se refirió a los migrantes y al hecho de que el éxodo no puede detenerse por decreto u ocurrencia.

Más bien, indicó, debe dársele un cauce legal, ordenado y humano. Es inaceptable que cada año 400 connacionales pierdan la vida en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

La migración es una realidad que debe cambiar, pero no con decretos o muros, sino con acciones para crear alternativas de trabajo en territorio nacional. Se trata, agregó, de que la gente no tenga que irse por necesidad.

Durante el recorrido, en especial en Ticuitaco, su pueblo natal, se rindió homenaje a Hernández Moreno.

Antes, durante la inauguración de la secundaria técnica número 140, Calderón convocó a niños y adolescentes a que se esfuercen en sus estudios, principalmente en Michoacán, estado que ocupa uno de los últimos lugares en el índice educativo del país.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, presentó pruebas de esa situación: el promedio de escolaridad en el estado es de 7.3 años, mientras la media nacional es de 8.6; casi 10 de cada cien alumnos de secundaria abandonan sus estudios, igual que 20 por ciento en el nivel medio superior y 23 en el superior.

Calderón puso como ejemplo la trayectoria de Hernández Moreno, hijo de migrantes, quien con perseverancia y empeño alcanzó su sueño de viajar en una nave espacial.

Resaltó la paradoja que se presenta principalmente en esta entidad, donde existen planteles educativos, maestros y alumnos, pero lo que no hay son clases, a causa de las suspensiones o paros o tantas cosas que hacen sufrir a la educación.

Calderón llamó la atención sobre el éxito alcanzado por José Hernández en Estados Unidos. Significa, dijo, que el problema de la educación no siempre es la falta de escuelas sino de voluntad. Agregó que sin educación tampoco habrá progreso, desarrollo ni inversiones; de ahí la necesidad de trabajar para mejorar el nivel escolar, aunque nos tome mucho tiempo y cueste mucho trabajo, aunque haya oposición por los intereses que han interferido en el logro de este propósito, subrayó.

El gobernador Leonel Godoy propuso que gobiernos, maestros y alumnos exijan que no haya suspensión de clases: Tenemos que protestar e inconformarnos para evitar el deterioro de la educación pública.

Manifestó que a la nueva secundaria aún le hace falta equipo, mobiliario y laboratorios. Una situación similar ocurre en la primaria y telesecundaria de Ticuitaco, donde Calderón acudió a poner la primera piedra de la plaza cívica que llevará el nombre del astronauta Hernández.

Está muy bien la plaza, dijo el presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán, pero también hace falta equipamiento en los centros de cómputo de los planteles y la rehabilitación del camino de esta población.