Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos trabajadores han tenido que vender sus casas, señalan

Se movilizan electricistas en Pachuca; enfrentan a policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 10

Pachuca, Hgo., 18 de noviembre. Unos 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon por el bulevar Luis Donaldo Colosio al palacio de gobierno en demanda de que la Federación derogue el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el camino se les unieron unos mil 500 integrantes de ocho organizaciones afiliadas al Concejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, que demandaron obras y más apoyos al agro.

Pablo Esparza, subsecretario general SME división Juandhó –y hermano de Martín, secretario general del gremio–, señaló que los abogados que promueven el amparo contra la extinción de LFC han garantizado que sí se puede echar abajo el decreto.

Respecto al tiempo que llevará esta lucha, recordó el caso de Pascual, que duró más de seis años, y al final los trabajadores ganaron y se les adjudicó la empresa, la cual convirtieron en cooperativa.

Foto
Un trabajador de LFC que decidió no aceptar su liquidación vende golosinas en el centroFoto Yazmín Ortega Cortés

Afirmó que electricistas que continúan en la lucha han tenido que vender sus autos y viviendas, y los jubilados han aportado 3 por ciento de su pensión. Se tiene previsto que cada uno donará un día de salario cada catorcena.

Cuando un grupo intentó entrar al palacio, los policías cerraron los accesos principales, lo que provocó que los inconformes lanzaran piedras y rompieran cristales. Un policía sufrió lesiones leves en la cabeza.

Gerardo González Espinola, secretario de Gobierno, que salía de su oficina, corrió para ponerse a salvo; el titular local del Trabajo, Víctor Kanán Huebe, ni siquiera se acercó a la zona.