Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen nuevo régimen republicano y cambiar el modelo económico

Empezaron trabajos para formar el movimiento de las izquierdas unidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 12

Sin la presencia de destacados líderes partidistas arrancaron este jueves los trabajos para la conformación del gran movimiento unitario de las izquierdas.

Un grupo de representantes de organizaciones sociales, políticas y campesinas arribó al auditorio del Sindicato Mexicano de Telefonistas para dar paso a la elaboración de la proclama que presentarán el próximo viernes con el nombre de Los nuevos sentimientos de la nación mexicana.

En el documento base de discusión se plantea construir un nuevo régimen republicano, cambiar el modelo económico, recuperar la soberanía nacional y fortalecer las garantías individuales y los derechos sociales y humanos.

Señala que las estructuras de poder instituidas desde hace 198 años han olvidado sus principios fundacionales, sirviendo exclusivamente a un interés: el del dinero, por lo cual, en la nueva República que deberemos construir, la participación del pueblo debe ser directa en la determinación de los destinos y decisiones que enrumben a la patria.

De igual manera, destaca el que se reconozca y quede abolida toda discriminación, se establezca como un derecho de ley el seguro del desempleo, la obligatoriedad del Estado de la generación de fuentes de trabajo digno, garantía de salario efectivo y remunerador, sistema educativo laico y gratuito en todos los niveles, se prohíba toda persecución contra luchadores sociales y se combata la corrupción, entre otros puntos.