Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petición de adherentes de la otra campaña

Exigen cesar hostigamiento a activistas en Chiapas
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de noviembre. El Consejo Regional Autónomo de la Costa de Chiapas demandó el cese “al hostigamiento, represión y amenazas contra los adherentes a la otra campaña en el estado, perpetrados por las autoridades”. Desde la ciudad de Tonalá denunció la ola de actos represivos contra las bases de apoyo del EZLN y grupos simpatizantes a la lucha zapatista y repudió la política empleada por los gobiernos del estado y federal en contra de luchadores sociales.

El consejo, que reúne comunidades costeñas adherentes de la otra campaña, informa que se movilizó en Pijijiapan el pasado viernes por un alto a los cortes de luz contra los integrantes de la Red Estatal de Resistencia Civil La Voz de Nuestro Corazón en diferentes municipios. Exige tarifa justa, y respetar los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que han hecho valer los pueblos indios de México y Chiapas.

Se pronuncia por la libertad de los presos políticos y de conciencia del país (Atenco, Campeche, Chiapas) y exige a las autoridades detener el hostigamiento a luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y activistas en Chiapas.

El consejo regional demanda además al ayuntamiento de Pijijiapan la clave de un telebachillerato en la comunidad El Fortín. Por una negociación bajo el agua, el edil, en contubernio con el diputado local David Aguilar Solís, la cambió al ejido Lázaro Cárdenas, siendo que por muchos años la han gestionado los habitantes de El Fortín, donde por derecho corresponde.

Concluye con la exigencia al alcalde de Tonalá, Hilario González Vázquez, de respeto al Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, ya que la unidad jurídica del ayuntamiento niega atención y facilidadades para que el comité realice su trabajo, en una zona de la entidad donde no está muy difundida la defensa de las garantías individuales y colectivas.

El consejo reiteró su compromiso con la otra campaña: si nos tocan a uno, nos tocan a todos, pues el dolor que sientan unos también lo sentimos nosotros, e hicieron un llamado a seguir organizados.