Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida se tomaría ante la falta de acuerdo con trabajadores

Se regresarán $112 millones si no hay acuerdo en el Colbach, afirma Székely
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 37

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, advirtió que si no se llega pronto a una solución con los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) se devolverán, en diciembre próximo, los 112 millones de pesos que están en disputa y tampoco habrá recursos para continuar con el programa de homologación para el año 2010.

Aseguró que de no alcanzar un pronto acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITCB), ya se tiene ideada una serie de mecanismos que anunciaremos las siguientes semanas para evitar la pérdida del semestre.

Señaló que si no se ejercen los 112 millones de pesos no tendríamos manera de justificar que haya recursos para el año 2010, y de esta forma continuar con la homologación.

De hecho, la Cámara de Diputados no etiquetó recursos este año para la homologación del Colegio; si nosotros vemos la voluntad del sindicato de lograr un acuerdo, estaremos en la mejor disposición de identificar recursos de economías o de la fuente que sea posible para poder continuar con la última etapa de homologación en 2010, pero si no tenemos un acuerdo este año, no hay manera de que nosotros justifiquemos recursos para este programa el año próximo.

Sin embargo, la exigencia del sindicato consiste en que dichos fondos se destinen al programa de nivelación salarial y no de homologación, como quieren las autoridades.

Ayer, el SITCB aceptó el incremento salarial de 4 por ciento, pero la huelga continúa y ya cumplió un mes, debido a las violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) .

Entrevistado al término de la ceremonia del Programa de Formación Docente del Sistema Nacional de Bachillerato, Székely aseguró que por el momento el semestre no está en riesgo, ya que se han implementado medidas, como el sistema de educación a distancia, para dar seguimiento al actual ciclo escolar.