Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Usarán fuerza pública si Minera San Xavier no cierra: Profepa
Foto
La delegación de Profepa llega a Cerro San Pedro para realizar las inspecciones Foto María Meléndrez Parada

Afirma el organismo que si la empresa continúa con la explotación es de manera ilegal

Realizará delegación inspecciones a la firma

Pobladores dicen que siguen las detonaciones

Angélica Enciso L.
Falta de respeto, cambiar el nombre a la isla Cerralvo, señala especialista

Anuncia Reygadas movilizaciones para revertir la metida de pata

Cofepris: se viola ley sobre publicidad de alimentos

A casi un año de la entrada en vigor del Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil (Pabi) para combatir la obesidad, se detectó que 60 por ciento de los anuncios de las empresas ha incumplido el acuerdo, afirmó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano.

Raymundo León
Mariana Norandi
Persiste la discriminación en la mayoría de los ámbitos
Se deben generar políticas para apoyar la educación, dice Narro

Entrega junto con Ebrard becas a beneficiarios de Prepa sí

Pese al recorte presupuestal continuará el programa: titular del GDF

Fabiola Martínez
Gabriela Romero y Emir Olivares
Se regresarán $112 millones si no hay acuerdo en el Colbach, afirma Székely

La medida se tomaría ante la falta de acuerdo con trabajadores

Chile no es ejemplo a seguir en enseñanza

Es lamentable que la OCDE ponga como ejemplo a seguir en América Latina el sistema de educación superior de Chile, donde el Estado considera a las universidades públicas un hoyo sin fondo. Con la idea de que invertir plata ahí es perderla, aseguró el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid. Al dictar una conferencia en la UNAM, el académico chileno criticó que en su país se otorgue más presupuesto público a instituciones privadas de educación superior que a las estatales. Señaló que, a partir de la reforma del sistema educativo, que le apostó a la privatización, su país es de los que menos invierten en instrucción superior a escala mundial. La definición conceptual de Hacienda es que meter plata en estas instituciones equivale a perder plata, pese a que ahí se realiza más de 60 por ciento de la investigación del país, y a que la educación en Chile tienen muy buen nivel, especialmente la pública.

Karina Avilés
Emir Olivares
Promueven boicot contra duopolio de tv

En el inicio de la campaña Consumidores por los derechos del consumidor y contra los monopolios, integrantes de Oxfam México, El Barzón y el Poder del Consumidor hicieron un llamado a la ciudadanía para iniciar un boicot contra el duopolio televisivo y una rebelión cívica contra las prácticas que frenan el crecimiento económico del país. Durante noviembre y diciembre, los activistas acudirán a Puebla, Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Cuernavaca para integrar comités ciudadanos. El objetivo es que el 7 de marzo de 2010, en la convención nacional de consumidores, existan 20 comités, explicó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón. Tiene que haber una insurgencia ciudadana porque el Congreso de la Unión está capturado por los monopolios y sólo con una rebelión cívica que practique el boicot se lograrán cambios, indicó.

Reorientar gasto, piden grupos ecologistas

Grupos ecologistas consideraron que el presupuesto de 46 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales requiere de una fuerte reorientación para lograr un manejo transparente, honesto y eficaz, sobre todo en el periodo de crisis que se vive en el país. La Red Mexicana de de Organizaciones Campesinas Forestales AC, por voz de su presidente Gustavo Sánchez, dijo que en materia forestal se deben reorientar recursos y objetivos de desarrollo de programas como Proárbol, para impulsar el sector, del que dependen unos 13 millones de mexicanos, la mayoría indígenas.

Matilde Pérez U.
Gabriel León Zaragoza
Brasil es un ejemplo a seguir, afirma astronauta mexicano ante Calderón

Destaca Hernández niveles de inversión del país sudamericano en ciencia y tecnología

Piden pequeños productores nuevo convenio de compra con Liconsa

Exigirán a la paraestatal que deje de importar 40% de la leche

Claudia Herrera Beltrán
Matilde Pérez Uribe
Estudiarán por 13 días vacunas contra influenza

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, informó que una vez que este lunes llegue a México el primer lote de vacunas contra la influenza A/H1N1, el biológico se liberará en automático y será sometido a estudios de laboratorio sobre seguridad y eficacia durante 13 días. El funcionario subrayó que estos análisis son un requisito que imponen las leyes sanitarias porque la vacuna ya ha sido estudiada en varios de los países donde está siendo aplicada sin reacciones adversas entre la población por lo que invitamos a la población, a vacunarse. Este lunes llegarán 650 mil dosis de las 30 millones programadas y se aplicarán en primera instancia al personal de salud que está en contacto directo con pacientes.

Incumple Policía Federal normas del AICM

La normas de seguridad vigentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son incumplidas cotidianamente por elementos de la Policía Federal, incluso en el área de plataforma donde han ocurrido choques entre vehículos y cruces imprudenciales a las aeronaves en las calles de rodaje, con riesgos de colisión. De acuerdo con reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se percibe abierto conflicto entre cuerpos policiacos y de seguridad que confluyen en la terminal aérea, principalmente entre Policía Federal y autoridades de seguridad del aeropuerto capitalino.

Mariana Norandi
José Antonio Román
Venderán cerca de 800 mil árboles de Navidad

La Comisión Nacional Forestal estimó que este fin de año los productores mexicanos de árboles de Navidad comercializarán en el territorio nacional alrededor de 800 mil unidades –cifra similar a la comercializada en la temporada pasada—, frente a una demanda de un millón 800 mil piezas.

España deja en el limbo a activista saharaui

Aminatu Haidar fue expulsada de El Aaiún y deportada a Canarias; está en huelga de hambre

Gabriel León Zaragoza
Blanche Petrich