Economía
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año el PIB caerá 8 por ciento, pronostica el organismo; Brasil crecerá 4.8%

OCDE: desempleo de 6.5% en México en 2010
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 25

París, 19 de noviembre. El desempleo en México alcanzará en el primer semestre de 2010 un nivel de 6.5 por ciento, aseguró Cyrille Schwellnusel, analista de Estudios Económicos de la Organización para lo Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .

El organismo espera que México se beneficie de la sistemática recuperación de su vecino del norte, pero prevé que la tasa de desempleo pasará de 6.2 por ciento en el tercer trimestre de 2009 a 6.5 por ciento que duraría hasta el primer trimestre de 2010, para luego descender gradualmente.

La OCDE reveló que el banco central de México tendrá poco espacio para bajar aún más las tasas de interés debido a las presiones inflacionarias. Sostuvo también que el estímulo fiscal debería ser retirado gradualmente si la recuperación se afianza, como se proyecta.

Según el más reciente informe de la OCDE presentado el jueves en París, el producto interno bruto (PIB) de México crecerá 2.7 por ciento en 2010 y 3.9 por ciento en 2011, tras un brutal retroceso estimado en 8 por ciento este año.

México ha sufrido su peor recesión desde la crisis cambiaria de 1994, señala la OCDE, destacando una caída de 9.7 por ciento del PIB interanual en el segundo trimestre de 2009 a consecuencia de los bajos precios del petróleo y bajas exportaciones, la alerta sanitaria por la gripe A/H1N1 y menos turismo y remesas.

Sin embargo, este panorama muy desfavorable ha comenzado a revertirse gracias a un alza de los precios del petróleo y más exportaciones a Estados Unidos, que han hecho que la caída en la actividad se se desacelere y comience a recuperarse.

Con los estímulos monetarios y fiscales entrando en acción, la recesión debería llegar a su punto más bajo en el tercer trimestre de 2009 y el crecimiento del PIB se reanudaría en forma gradual en 2010, agrega la OCDE.

Mientras México es el único miembro de Latinoamérica de la OCDE, Brasil y Chile son candidatos a la adhesión del club que reúne a los 30 países más industrializados del mundo, conocido como el club de los ricos.

La OCDE refirió que un riesgo de baja a la proyección de crecimiento sería un aumento más agudo y prolongado en el índice de desempleo, publicó la OCDE en su Perspectiva Económica. Hay un pronóstico a favor: una recuperación más rápida de la prevista de la economía estadunidense fortalecería el comercio exterior mexicano.

Sin embargo, la reactivación económica será modesta en los países desarrollados, que tendrán un crecimiento promedio de 1.9 por ciento del PIB en 2010 y de 2.5 por ciento en 2011 y deberán lidiar con fuertes vientos en contra en materia de empleo. El reporte del organismo internacional consideró que el nivel de desempleo será un lastre y uno de los grandes riesgos para la recuperación económica del país.

Hasta ahora, el club de los 30 países más industrializados preveía una reactivación de apenas 0.7 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2010, tras una severa recesión de 3.5 por ciento este año.

A su vez, Brasil tendrá fuertes tasas de crecimiento en los próximos dos años, con 4.8 por ciento en 2010 y 4.5 por ciento en 2011.

Estas cifras son mucho mejores que las difundidas por la OCDE en su anterior informe de junio.

La demanda interna debe crecer con vigor en el último trimestre de 2009 y en 2010, apoyada por una serie de políticas flexibles, explica el informe en referencia al desempeño de la economía del gigante sudamericano.