Economía
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la sustentación de los grandes países, afirma el presidente ejecutivo del grupo

Construir una clase media más grande, reto para la sociedad mexicana: Nestlé

Hace falta un cambio de mentalidad mediante la creación de valor compartido, indica

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 27

Uno de los mayores retos que enfrenta esta sociedad es construir una clase media cada vez más grande, porque más allá de reformas fiscales o de problemas como la interdependencia con Estados Unidos, esa es la sustentación de los grandes países, sostuvo el presidente ejecutivo del Grupo Nestlé en México, Juan Carlos Marroquín.

El empresario dijo que hace falta un cambio de mentalidad para apuntar a ese objetivo mediante la creación de valor compartido, entendido como la responsabilidad, no social, sino de un buen ciudadano corporativo de compartir las mejores prácticas a nivel mundial con sus consumidores y clientes.

Durante su participación en un encuentro empresarial organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey, Marroquín indicó:

Yo nunca hago opiniones políticas ni cosas por el estilo, pero uno de los retos que tiene esta sociedad es construir una clase media cada vez más grande, y yo no estoy tan seguro de que nosotros, con las mentalidades que tenemos, estemos contribuyendo a tener una clase media más grande, que es la sustentación de los grandes países.

En ese sentido, Carlos Machorro Camarena, empresario y director de desarrollo social del Tecnológico de Monterrey zona centro, indicó que las prácticas más frecuentes en muchas empresas son despedir personal, congelar salarios y tener márgenes de utilidad, así como subir precios, castigar al proveedor y jinetear los recursos.

Foto
El presidente ejecutivo de Nestlé México, Juan Carlos Miranda Marroquí, ayer, durante el encuentro empresarial de Coparmex en el Tecnológico de MonterreyFoto Guillermo Sologuren

Esta decisiones, dijo, impactan el comportamiento del mercado interno, quitan poder adquisitivo a los consumidores y reducen la clase media.

Indicó que en el país la responsabilidad de hacer una efectiva distribución de la riqueza se ha dejado en manos del gobierno, y señaló que una buena utilización de los recursos tendría un impacto positivo en la educación pública, la seguridad y la protección en la vejez.

Reconoció que las empresas también tienen responsabilidad al respecto y manifestó que son pocas las que cuentan con un plan de pensiones en su organizaciones.

Responsabilidad social

Ante empresarios afiliados a la Coparmex, Marroquín reiteró que incorporar la responsabilidad social al proceso productivo puede convertirse en una fuente de progreso social.

Uno tiene que velar por el tema del medio ambiente, no porque viene una ley que lo obliga a corregir el medio ambiente, sino porque es parte de su negocio; uno tiene que tratar bien a sus empleados y pagarles bien porque es parte de su ecuación de valor, explicó.

Destacó la importancia de la capacitación constante y la integración de los trabajadores a los procesos productivos. Yo creo que a veces las soluciones están con nosotros y pateamos la bola para que otros hagan lo que nosotros nos negamos a hacer, puntualizó.