Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sequía en Paraguay
Foto
Más de mil vacas han muerto y unas 15 mil debieron ser reubicadas en la región del Chaco paraguayo por la sequía, informó el gobierno. Hay zonas que arrastran la falta de lluvia desde hace un año y las reservas de agua fueron insuficientes, dijo el director del Servicio Nacional de Sanidad Animal, Daniel Rojas. Paraguay es productor de carne vacuna que exporta a países como Brasil, Chile y Rusia. La imagen, en el rancho Tres MaríasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 21

Asunción, 19 de noviembre. Más de mil cabezas de ganado murieron y cerca de 15 mil debieron ser reubicadas en la inhóspita región del Chaco paraguayo por una sequía que castigó fuertemente la zona productora de lácteos, informó el gobierno de Paraguay.

La falta de lluvias es cíclica en la región ubicada al noroeste del territorio paraguayo pero este año, los campos comenzaron a secarse mucho antes de lo previsto, lo que hizo que las medidas de contingencia adoptadas por los productores no fueran suficientes.

Hay zonas que arrastran la sequía desde hace un año y lo que se tenía programado en términos acumulación de agua no dio abasto, dijo a Reuters el director del estatal Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENACSA), Daniel Rojas.

Paraguay es productor de carne vacuna que exporta a países de la región como Brasil y Chile y tiene en Rusia a un importante comprador. La producción láctea, que está en su mayoría en manos de colonias de menonitas asentadas en el Chaco, abastece principalmente al mercado local y a Bolivia.

SENACSA registra hasta el momento unas mil cabezas de ganado muertas en los últimos dos meses, lapso en que se agudizó la sequía, pero Rojas reconoció que existe un subregistro que crece conforme pasan los días.

Miles de vacas fueron trasladadas hacia regiones con agua y pasto en el bajo Chaco con una cuarentena de destino y la obligación de ser nuevamente vacunadas contra la fiebre aftosa, una medida que busca conservar el estatus de país libre de la enfermedad con régimen de vacunación.

En la zona viven también comunidades indígenas sumidas en la indigencia y la Secretaría de Emergencia Nacional dijo que intensificará el envío de víveres y camiones con agua, tras la denuncia de que muchas comunidades no tienen cómo alimentarse.

Rojas estimó que debido la falta de lluvias, que los expertos atribuyen al fenómeno climatológico de El Niño, la producción láctea de la zona, que contribuye con cerca de un 30 por ciento a la producción total del país, podría caer hasta un 40 por ciento.

Pero tanto las autoridades como los productores esperan lluvias abundantes las próximas semanas. Está demostrado que a partir de noviembre vienen las lluvias. Esperamos que todas las zonas tengan lluvias generalizadas de aquí a un mes, estamos empezando la época, aseveró el funcionario.