Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarme nuclear y regresar a la mesa de negociaciones, exige

Condiciona Obama la ayuda económica a Norcorea y poner fin a su aislamiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 23

Seúl, 19 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó estar dispuesto a ayudar a Corea del Norte a reparar su economía y terminar con décadas de aislamiento internacional, pero sólo si Pyongyang regresa a la mesa de negociaciones y acepta avanzar hacia su desarme nuclear.

En su último día de gira por Asia, que concluyó hoy con una entrevista con su homólogo surcoreano Lee Myung Bak, ambos llamaron a Corea del Norte a las negociaciones, de las que ese país se retiró en abril y en las que participaban Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

Asimismo, Obama advirtió que Estados Unidos y sus aliados podrían tener en semanas un paquete con nuevas sanciones agravadas contra Irán porque la paciencia se agota en la cuestión de su programa nuclear.

Dijo que tal vez los ayatolas no hayan reaccionado positivamente a la justa oferta sobre este diferendo con Occidente porque están enredados en su propia retórica. Apuntó que analizarán las consecuencias, pero que la puerta sigue abierta a las propuestas que le han presentado.

En Bruselas se anunció que se reunirán este viernes los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Rusia y China, además de Alemania, con el fin de insistir en persuadir a Irán de su política nuclear.

Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica volvieron este jueves a la segunda planta de enriquecimiento de uranio en Irán, a fin de establecer mayores controles al diseño del sitio Fodow y recabar datos de Teherán sobre la cronología del proyecto y su objetivo original.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reafirmó que su país seguirá su propio camino a pesar de las advertencias de Occidente por haber rechazado un acuerdo internacional sobre su controvertido programa nuclear.