Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Observatorio ciudadano para atarle las manos a los políticos

Antesala al Paraíso

El espot de los mil 500 pesos

E

sta semana fue pródiga en distinciones para México, aunque no exactamente las que quisiéramos. Transparencia Internacional volvió a extender boleta de calificaciones reprobatoria al gobierno. Desde 1999 que comenzó a darle seguimiento, nunca ha pasado ni de panzazo. Las calificaciones son del cero al 10, ningún año ha alcanzado un cuatro. Por otro lado, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia e implacable crítico de la globalización, dijo que entre todos los países del mundo, el que peor ha enfrentado la crisis es México. Y para rematar, la firma de consultoría Pricewaterhouse-Coopers lo coloca en el incómodo cuadro de deshonor de las cinco naciones donde el delito de fraude ha crecido más en el interior de las empresas durante el prolongado periodo de crisis.

Observatorio ciudadano

Con este telón de fondo manchado por la corrupción, el sector privado propone la creación de un observatorio ciudadano para fiscalizar el gasto del gobierno. La idea es buena; fue expuesta por Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al mismo tiempo que criticó que los diputados dieran manga ancha a los gobernadores en el manejo de los recursos. Coincide con la idea compartida por muchos mexicanos de que el presupuesto se repartió como si fuera botín, sin considerar el interés general, sino las elecciones del próximo año y la presidencial. Días antes se había dado un enfrentamiento verbal entre Felipe Calderón y Paredes a raíz del señalamiento del mandatario de que los grandes empresarios no pagan impuestos en una medida justa. La idea del observatorio ciudadano puede ser fructífera si los líderes empresariales son capaces de llevarla a cabo sin prejuicios de carácter político e ideológico: se requiere atarles las manos a todos los políticos, sin excepción.

La antesala al paraíso

No quiso meterse en muchos problemas Felipe Calderón para llenar los lugares que dejarán vacantes dos ministros de la Suprema Corte. Para sustituir a Mariano Azuela propuso a tres miembros del Consejo de la Judicatura: Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Y en lugar de Genaro Góngora Pimental a tres académicos: Jorge Carlos Adame Godart, Eduardo Ferrer McGregor Poizó y Fernando Zaldívar Lelo de Larrea. De los seis sólo dos recibirán boleto de entrada al paraíso presupuestal, con la bendición del Senado.

@Vox Populi

Asunto: la señora que no contó el dinero

Sobre la nota de ayer de la señora que no contó el dinero en el banco y aparentemente el cajero se quedó con mil pesos suyos, le quiero compartir lo que yo hago. Observo detenidamente las manos del cajero cuando cuenta el dinero y mentalmente hago mi cálculo: si sabiendo que le van a dar a uno billetes de doscientos, y quiere uno, digamos, 2 mil pesos, sabe uno que tienen que haber 10 billetes. Generalmente los cajeros hacen la cuenta dos veces pues ellos tampoco quieren quedarle a deber al banco al corte del día.

Ignacio Valero/ Distrito Federal

R: Parece elemental pero hay personas que no lo hacen.

Asunto: los impuestos

Hace algunas semanas uno de tus lectores tocó el tema del incremento en el impuesto sobre la renta correspondiente a las personas físicas asalariadas, con motivo de la muy polémica reforma fiscal para 2010, consistente en aumentar el ISR 2 por ciento. Me parece que vale la pena tratar con detenimiento este asunto por la importancia que tiene para todos los asalariados y, como dice Joseph Stiglitz, para la economía del país. El SAT ha incrementado el ISR a los trabajadores de ingresos bajos y medios hasta 454% en ocho años, mientras en el mismo periodo apenas lo ha aumentado a los ingresos más altos 18.5%. Como primer ejemplo: en 2001, para ingresos de $5,000 mensuales eran $49.55 de ISR (0.95% de proporción); en 2009 le retienen por su ingreso actual de $6,791 (incrementado 35.8%) $274.46; la diferencia es de 454% en su impuesto (224.91/49.55). Como segundo ejemplo: en 2001, para ingresos de $100,000 mensuales el impuesto era de $29,246 y para 2009, con un ingreso incrementado a $135,812, es de $34,666, una reducción de 18.5% (5,420/29,246).

R: Ustedes los expertos en la materia hacen cuentas muy complicadas que difícilmente entiende el resto de los mortales, pero tiene sentido lo que dices. Voy a colocar en el foro el texto íntegro de tu carta.

Asunto: cuna de transas

Pues no es de extrañar de los chuchos su forma tan efectiva de venderse bien, ya que dicen que el alumno supera al maestro, en este caso, a Rafael Aguilar Talamantes. Te mando unos compromisos que el diputado perredista Vidal Llerenas Morales –el que votó con PRI y PAN en favor de la ley de egresos– hizo en su campaña. Qué pronto se les olvidan las cosas. http://candidatovidal.blogspot.com; http://candidatovidal.blogspot.com/2009/06/3-compromisos-con-las-organizaciones-de.html.

Gabriel Estrada/ Distrito Federal

R: Va a llegarles muy buen regalo a los chuchos esta Navidad, de parte del Santa Clos de Los Pinos.

Asunto: me tiene que dar mil 500 pesos

–¡Hola!, vengo del Fobaproa (IPAB) y usted me tiene que dar mil 500 pesos. –Pero si no soy dueño de ningún banco; yo no fui responsable de la quiebra de los bancos, es más, no tengo ni cuenta bancaria. –Eso no importa, es para pagar la deuda del Fobaproa.

Parece broma, pero no lo es. El gobierno viene pagando la deuda del Fobaproa, organismo encargado de administrar el costo del rescate bancario en 1995. Este año la deuda alcanzó 752 mil 110 millones de pesos. Esa deuda se paga y se pagará con nuestros impuestos. ¿Cuándo se extinguirá esa deuda, cuándo se castigara a los responsables?

Pedro Méndez/ Distrito Federal

R: ¡Genial!