Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgan ascensos a militares y marinos por orden de Calderón

Jefe de la lucha antinarco recibe el grado de general de división
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 6

El general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional y principal responsable de la captura de capos importantes en la actual administración, fue ascendido a general de división por órdenes del presidente Felipe Calderón.

Al darse a conocer los ascensos en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, también se otorgó el grado de divisionario a los generales Rafael de Jesús Ballesteros Topete, Virgilio Daniel Méndez Bazán, René Carlos Aguilar Páez y Rubén Venzor Arellano. Éste último era jefe de la sexta Zona Militar cuando elementos del 69 batallón de infantería violaron y amenazaron a 14 mujeres en la población de Castaños, Coahuila.

En la Armada fueron ascendidos a almirantes Eduardo Ramón Cano Barberena, Santos Humberto Gómez Leyva y Jorge Arturo Maldonado Orozco, nombramientos que ya fueron ratificados por el Senado, al igual que los de cinco vicealmirantes: Vidal Francisco Soberón Sanz, Rubén Medina Muro, Alejandro Salomón Velmar, Víctor Manuel Gamboa Carvallo y José Luis Carreño Costilla; 19 contralmirantes y 40 capitanes de navío.

En víspera del 99 aniversario de la Revolución Mexicana, el alto mando del Ejército y la Armada de México informaron sobre los ascensos concedidos por el comandante supremo de las fuerzas armadas, que serán entregados este viernes en ceremonia solemne en el Campo Marte.

Entre los ascensos a divisionarios destaca el del general Oliver Cen, quien está encargado de los operativos contra el narcotráfico y ha organizado las detenciones de capos de los cárteles de la droga en los tres años recientes.

El general Ballesteros Topete, quien fue removido del cargo después del escándalo que provocó el caso Castaños, fue comandante del agrupamiento en Guadalupe Tepeyac, cuando el Ejército cercó al EZLN en 1995 con la finalidad de desactivar el conflicto armado en Chiapas.

El general Aguilar Páez es director general de infantería del Ejército y antes fue comandante de la séptima Zona Militar. Virgilio Daniel Méndez Bazán es rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea y director general de Educación Militar; fue comandante de la 20 Zona Militar. El último titular de la Defensa Nacional que ocupó altos cargos en la estructura educativa castrense fue Ricardo Clemente Vega García.

Respecto de los almirantes, Cano Barberena es subdirector general del ISSFAM; Gómez Leyva es comandante de la segunda Región Naval, y Maldonado Orozco es director del Centro de Estudios Superiores Navales y encabezó la octava Zona Naval.