Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega el Senado premios por ensayos sobre la Independencia y la Revolución

Crece el riesgo de estallido social, dice Navarrete
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 6

Cuando falta menos de un año para que se cumplan el centenario y el bicentenario de los movimientos armados más importantes en la historia de México, diversas voces hablan de los riesgos de un nuevo estallido social, advirtió el presidente del Senado, Carlos Navarrete.

Consideró que se trata de preocupaciones legítimas, porque hay una democracia que cuidar, derechos sociales que consolidar, errores que corregir y una población que demanda solución a los problemas del siglo XXI.

En la ceremonia de premiación del Concurso de Ensayo sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, convocado por la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario y el Bicentenario de ambos movimientos, Navarrete dijo que para ubicar la vigencia de una gesta armada se debe conocer si las causas que la propiciaron están resueltas o siguen vigentes.

Se trata, agregó, de un esfuerzo intelectual por reinterpretar los hechos y ensayar nuevas formas de vislumbrar la historia. De ahí la importancia del concurso, en el que participaron escritores con 119 ensayos: 67 sobre la Independencia y 52 acerca de la Revolución, detalló la secretaria técnica de la comisión especial, Patricia Galeana.

Acerca del movimiento de 1810, el consejo consultivo de la comisión determinó entregar dos primeros lugares: uno al ensayo Mujeres de amor y guerra: roles femeninos en la Independencia de México, de Moisés Guzmán, y otro a Por no haber una mujer que no sea una verdadera insurgente, de María Esperanza del Rocío Córdova.

También fue premiado el ensayo El excepcionalismo mexicano. Entre el estoicismo y la esperanza, de César Cancino.