Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nava pide a funcionarios participar en el proceso de afiliación

Me preocupa el desánimo que está paralizando al PAN, dice Lujambio
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 7

Me preocupa una especie de desánimo que nos está paralizando. Después del proceso electoral de este año el PAN realmente vivió una crisis. Nos ha cimbrado el modo en que nuestros electores han juzgado nuestro trabajo, señaló ayer Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.

Al participar en una reunión con servidores públicos panistas, convocada por el comité ejecutivo del PAN en el Distrito Federal, Lujambio resaltó, sin mencionar cifras: Nos dolió enormemente, como pocas cosas nos pueden doler a los panistas, haber perdido tantos municipios. Nuestra vocación municipalista, la que más apreciamos, finalmente nos llevaba dolorosamente a la derrota.

Indicó que el PAN vive un déficit cultural en los ámbitos argumentativo y deliberativo: “Creo que debemos apuntalar nuestra deliberación interna; discutir qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal, cuáles son nuestras alternativas de futuro… discutir que el arribo al poder nos dejó un poco pasmados”. Además, sostuvo, porque no estamos explicando a la sociedad, a cabalidad, todo lo que estamos haciendo por el bien de pueblo.

Indicó que el PAN ha estado gobernando bajo las condiciones más complejas que puede vivir un gobierno democrático. Citó el escrutinio público al que está sometida la administración federal al permitir a los ciudadanos ejercer el derecho fundamental de acceso a la información: 300 mil solicitudes de información recibidas por el gobierno del presidente Felipe Calderón”, resaltó.

Lujambio manifestó: los panistas queríamos que la prensa, que los críticos, que la radio abriera sus espacios, que la televisión debatiera sobre política, y lo logramos. Ningún gobierno se ha sometido a semejante escrutinio, crítica social, y jamás, que yo sepa, ha intentado, ni siquiera imaginado, la posibilidad de censurar sus voces críticas. Al revés, nosotros las alentamos y hoy se levantan también contra las decisiones que a veces tomamos en el gobierno.

Sostuvo que están acotados por gobiernos en minoría congresional, mientras el partido enfrentaba un problema severo de profesionalización de cuadros.

Destacó que no se puede construir una clase política profesional sin la posibilidad de que los ciudadanos sometan a escrutinio a representantes en las urnas para premiarlos con relección o castigarlos, convirtiéndolos en cadáveres políticos.

El presidente nacional del PAN, César Nava, conminó a los servidores públicos presentes en la reunión a sumarse al proceso de afiliación que inicia el domingo y a ser parte del nuevo proyecto de modernización del país con el cual participarán en las elecciones de 2012.

En entrevista posterior, Nava descartó que vayan a solicitar a Calderón que vete el presupuesto de egresos. El PAN no le pide al Presidente un veto. Al contrario, nos parece un presupuesto que refleja el consenso entre todas las fuerzas políticas y que claramente incluye los fondos suficientes para el adecuado funcionamiento del gobierno y el combate a la pobreza.

Además, dijo confiar en que no habrá mayoría en el Congreso para presentar una controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro.