Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha faltado en todo lo que ofreció como candidato, señala

La vida política de Calderón es una cadena de mentiras: López Obrador
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 8

San Juan Comaltepec, Oax., 19 de noviembre. La vida política de Felipe Calderón es una cadena de mentiras. Nada de lo que ofreció como candidato y ahora como presidente usurpador lo ha cumplido: es un reverendo mentiroso, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

Primero, añadió el tabasqueño, en campaña dijo que si ganaba las elecciones iba a bajar los precios de gasolinas, luz y gas. Fue un ofrecimiento “que nos copió, porque en la campaña nosotros lo planteamos primero; la segunda mentira es que dijo que de llegar a la Presidencia iba a quitar la tenencia vehicular. La tercera es que se comprometió a no aumentar impuestos.

“La cuarta mentira es que dijo que iba a ser el presidente del empleo, y ahora hay 3 millones de mexicanos desempleados. Pero no sólo eso: algo que da mucho coraje es que hace un mes, en la medianoche de un sábado, firmó un decreto para echar la calle a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Digo todo esto ofreciéndoles disculpas, porque ustedes son muy respetuosos de la autoridad, pero Calderón no es más que un mentiroso, un mequetrefe.

El ex jefe de Gobierno apuntó que todo lo que ha dicho Calderón está grabado. Hizo las promesas en un debate público y en los mítines de campaña, agregó. ¿Por qué lo hizo? Porque es un empleado, un pelele, un títere de los potentados que quieren seguirse quedando con los bienes de la nación. En el caso de LFC, quieren terminar de privatizar la industria eléctrica. Mostró nuevamente, al despedir a miles de trabajadores de un plumazo, que es un desalmado, aseveró.

López Obrador continuó este jueves su gira por los municipios de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres. En varias ocasiones los ciudadanos le plantearon su inquietud por la confusión que genera su aparición en promocionales televisivos con el logo del Partido del Trabajo (PT).

El tabasqueño respondió que es fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual aún pertenece. Afirmó que éste, el PT y Convergencia lo apoyaron en la elección de 2006 y tras el fraude electoral lo han seguido apoyando.

“La intención del gobierno usurpador, luego de robarnos la Presidencia, era quitarle el registro al PT y a Convergencia, partidos que nunca nos dejaron solos y siempre nos ayudaron. Yo tenía la obligación de apoyarlos, y así lo he venido haciendo. Por eso en las elecciones intermedias de 2009 di mi apoyo a los candidatos de los tres partidos. En algunas entidades lo hice por el PRD, en otras por el PT y en unas más por Convergencia, pero yo sigo siendo perredista.

Los promocionales los utilizamos como medio para informar y el PT nos ha ofrecido los espacios que tiene como partido. Por eso al final de mi mensaje aparece el logotipo del PT. Estos mismos promocionales se los entregamos el PRD y a Convergencia por si deseaban utilizarlos y en ese caso hubieran aparecido con el logotipo de alguno de ellos.

Compartió el dolor que produce recorrer comunidades que no cuentan con caminos pavimentados para sus cabeceras municipales, poco más de 60 por ciento de las que hay en esta entidad.

Deploró que en muchas de esas comunidades es necesario caminar hasta seis horas para tener servicio médico, aunque eso no garantice obtener los medicamentos que se requieren, pues en las clínicas, si llegan a estar abiertas, no los hay.

Afirmó que la falta de empleo obliga a jóvenes de la entidad a buscarse la vida en Estados Unidos y lamentó la ausencia de oportunidades educativas, que ha dado como resultado que existan comunidades enteras en las que ninguno de sus habitantes se ha convertido en profesionista.