Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecida, reportera de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 12

María Esther Aguilar Cansimbe, reportera de la fuente policiaca de El Diario de Zamora y corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en esa ciudad, está desaparecida desde el pasado 11 de noviembre, denunciaron los rotativos y la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La desaparición de la periodista ocurrió días después de que publicó en Cambio de Michoacán la nota sobre la detención de Jorge García Garnica, El Bofo, señalado como líder de la organización delictiva La Familia, en la región de Zamora.

Aguilar Cansimbe, de 32 años, fue vista por última vez la mañana del 11 de noviembre cuando, después de recibir una llamada telefónica, salió de su casa –en la zona centro de dicha ciudad– dejando a sus dos hijas, a quienes prometió volver pronto.

A solicitud de la familia de la comunicadora, la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora esperó una semana antes de hacer pública la desaparición, pero ayer solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales para dar con su paradero.

Nosotros ya tomamos conocimiento, pero la denuncia por extravío la inició la Subprocuraduría Regional de Zamora y por razones de seguridad no podemos dar más información, dijo a la Afp una fuente de la Procuraduría de Justicia de Michoacán que pidió el anonimato.

El pasado 27 de octubre, María Esther Aguilar publicó en dicho diario –con sede en Morelia– el caso de los jóvenes golpeados por el entonces jefe de la policía de Zamora, teniente Jorge Arturo Cambroni, quien días después fue destituido del cargo.

RSF, refirió que con María Esther Aguilar suman tres los periodistas desaparecidos en Michoacán en los últimos tres años. Los otros dos son José Antonio García, propietario de un semanario en Apatzingán, quien fue visto por última vez el 20 de noviembre de 2006, y Mauricio Estrada Zamora, reportero policiaco de El Diario de Apatzingán, quien al parecer fue levantado el 12 de febrero de 2008.

Mientras, la Procuraduría de Justicia de Durango consignó al abogado Luis Felipe Solís Rodríguez por homicidio calificado en contra de Gerardo Esparza Mata, camarógrafo y fotógrafo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación dirigida al ayuntamiento de Guadalajara, en favor de cuatro comunicadores.

Ernesto Martínez, Saúl Maldonado y Mauricio Ferrer, corresponsales; La Jornada Michoacán; AFP, DPA y Notimex