Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades perredistas de Zinacantán, responsables de los hechos

Amenazan de muerte a bases zapatistas
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de noviembre. Bases de apoyo zapatistas de San Isidro Chactoj, municipio de Zinacantán, hoy fueron abiertamente amenazadas de muerte por autoridades oficiales de su comunidad pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna el municipio.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo informó que los familiares de Juan Gómez Méndez y Luis Pérez Gómez acudieron este jueves al caracol de Oventic para denunciar que los perredistas van a agarrar a los compañeros, pero ya no lo van a encarcelar sino que lo van a matar de una vez, y están amenazadas de la misma manera Pedro Gómez Gómez, Agustín López López, José Laurencio Pérez y Manuel Conde Patihstán (quienes) ya están vigilados para detenerlos y golpearlos.

El pasado día 16, los mencionados Gómez Méndez y Pérez Gómez, junto con Mariano López Jiménez, bases de apoyo del EZLN, fueron encarcelados 16 horas sin comer. El pretexto de la detención es un trabajo comunitario que no les fue avisado; la costumbre de esa comunidad es avisar a los encargados en cada casa una semana antes. Esta vez no fue así, porque saben bien que los compas zapatistas siempre colaboran en los trabajos comunitarios según acordados, como mantenimiento de callejón comunal, cuneta de la carretera y callejón de luz eléctrica.

Los del PRD estuvieron reunidos toda la noche para vigilarlos, amenazando a las comunidades cercanas porque pensaban que podrían venir a rescatarlos, y tronaron como 10 explosivos como advertencia.

La JBG señala como responsables directos de estos hechos al primer agente de Chactoj, Alfredo Benito Gómez Gómez, su suplente Domingo Gómez López, así como Juan Conde Patihstán y otras nueve personas.

El día 17 fueron liberados Mariano y Luis, tras pagar una multa. Como sabe que es injusto, Luis no quiso pagar. Las autoridades perredistas más se encabronaron y les prohibieron pasar en la carretera, en bicicleta o vehículo. En tanto, Juan permaneció detenido 23 horas en San Pedro Chactoj y el día 17 fue trasladado al paraje Pasté y encarcelado 16 horas más. El juez municipal lo liberó “con la condición de firmar una supuesta ‘minuta de trabajo’ donde se ‘compromete’ a cumplir los trabajos comunitarios que de por sí venía cumpliendo puntualmente”.

Comunicado completo de la JBG