Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cosecha criminal del día: 15 muertos; ataque a la PGR en Celaya

Es época de ajustes entre narcos: jefe policial
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 15

En el contexto de una jornada que dejó siete muertos en Sonora, el secretario de Seguridad Pública del estado, Ernesto Munro Palacio, informó que entre octubre y diciembre de cada año, los narcotraficantes hacen reparto de plazas, cobro de cargamentos y cosecha de enervantes, lo que genera un repunte en los enfrentamientos armados e incrementa el número de homicidios.

Casi al mismo tiempo, la Policía Estatal Investigadora informó que entre miércoles y jueves fueron ejecutados Jesús Marcial Esquer e Ignacio Ruiz Mendoza, en Caborca; hallados en un vehículo abandonado los cadáveres de Julio César Moreno Martínez, el ex militar Marco César Corral Valenzuela y Jorge Arturo Coronado Carra, en Nogales, donde también fue encontrado el cuerpo de Ramón Ernesto Morales Morales, y en Cajeme el de Leandro Arellano Yocupicio.

Dos comandantes y dos policías estatales fueron ejecutados en atentados en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que en el Congreso local la procuradora Patricia González Rodríguez y el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, urgieron a modificar la estrategia del Operativo Conjunto Chihuahua que los gobiernos federal, estatal y municipales aplican en la entidad. Una nueva visión de combate al crimen organizado, además de la presencia policiaca y militar, debe incluir la intervención del Sistema de Administración Tributaria y del Banco de México, a fin de combatir el lavado de dinero y desmantelar su estructura financiera que alimenta y lo sostiene, precisaron, al comparecer ante la Comisión de Glosa del quinto informe del gobernador José Reyes Baeza.

Por la mañana, en Juárez, el agente Daniel Cruz Alfonso y el comandante Manuel Calderón Moreno, de la Policía Ministerial Investigadora, fueron emboscados por un comando cuando se dirigían a su trabajo, informó la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte del estado. Más tarde, los oficiales del Centro de Inteligencia Policial Isaac Ramírez y su comandante Jonathan López Moreno murieron a manos de pistoleros que les dispararon cuando cargaban combustible. Los sicarios hirieron a los agentes Israel Estrada Duarte y Héctor Aarón Núñez González, y a dos de los trabajadores de la gasolinera.

En Mazatlán, Sinaloa, alrededor de las 23:30 horas del miércoles los policías municipales Paulino de los Santos y Javier Herrera Lamadrid fueron atacados a balazos; el primero perdió la vida y el otro tiene muerte cerebral, informó Seguridad Pública del ayuntamiento. En ese mismo estado, hombres encapuchados ultimaron a balazos a Víctor Mendoza Armenta, empresario automotriz en Los Mochis, municipio de Ahome. Apenas el martes desconocidos ultimaron a uno de sus empleados, a quien levantaron el lunes, informó la procuraduría de Sinaloa.

Seguridad Pública de Guerrero informó del hallazgo de dos cadáveres: el de Andrés Flores Julián, por el tramo carretero Taxco-Tetipac, y otro, semienterrado, cerca del libramiento Paso Texca, municipio de Acapulco.

Un comando atacó anoche con armas de fuego y granadas de fragmentación las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Celaya, Guanajuato. La agresión, que al parecer solo dejó daños materiales, ocurrió alrededor de las 22:20 horas.

La procuraduría de Guanajuato informó que detuvo en San Francisco del Rincón a Humberto Álvarez y a Cristóbal Altamirano Piñón, a quien señaló como líder en ese estado del grupo de narcotraficantes conocido como La Familia Michoacana.

Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Carlos García y Notimex