Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermano de Ernesto Zedillo, entre candidatos a ocupar el cargo

Descarta SEP cambios en ley del Politécnico para nombrar director
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 37

El titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que no se modificará la ley orgánica para que los politécnicos participen en la designación de su director, pues no observa en el ánimo de esa comunidad que ese tema sea de especial relevancia, por lo cual el Presidente asumirá la responsabilidad de ese nombramiento.

A 23 días de que concluya el periodo del actual director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, el funcionario consideró que la designación de este cargo es parte de una “tradición larga y de un vínculo muy estrecho, muy productivo entre el instituto y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ello, dijo, el tema de la modificación de la ley orgánica no está en el horizonte del gobierno federal. Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración del edificio de Fisiología, Farmacia y Morfología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), aseguró que hay grandes candidatos para suceder a Villa Rivera, aunque no mencionó nombres.

Sin embargo, en el estrado se encontraban algunos de los que han sido mencionados para dirigir el IPN, entre ellos el secretario general, Efrén Parada Arias; la secretaria académica, Yoloxóchitl Bustamante; el secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Luis Humberto Fabila Castillo, y Luis Eduardo Zedillo, hermano del ex presidente Ernesto Zedillo, y egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e industrias Extractivas.

–¿Cuál es el perfil para designar una lista de candidatos? –se le preguntó a Lujambio.

–He encabezado en las últimas semanas un proceso amplísimo de auscultación a la comunidad politécnica. Me he entrevistado no solamente con candidatos sino también con directores generales, ex directores generales por supuesto y con personalidades de esta querida institución. El perfil lo define la ley, por lo cual considero están abiertas las opciones.

–¿Será un politécnico?

–Tiene que ser un politécnico, la ley dispone ese requisito, de manera que la auscultación que se realiza es a politécnicos.

–¿Tiene alguna ventaja el hermano del ex presidente o Ricardo García (el médico personal de Calderón)?

–El señor Zedillo tiene sus méritos propios y una trayectoria muy importante en el IPN, no creo que necesite de la recomendación de su hermano. Es un excelente funcionario del Politécnico Nacional.

–¿Y el médico de Calderón?

Entonces, Lujambio calló y se retiró.