Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No aprobaron control de confianza, señala la corporación

Protestan agentes expulsados de la PF
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 15

Un total de 202 elementos de la Policía Federal (PF) fueron notificados de que no aprobaron sus exámenes de control de confianza, por lo que el 30 de noviembre recibirán un finiquito acorde con la ley.

La noticia no gustó a varios de los elementos policiacos, quienes la tarde de ayer se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en la ciudad de México.

Algunos de los manifestantes, que pidieron omitir sus nombres, sostuvieron que los exámenes de control de confianza están amañados y no se aplican con los mismos criterios a todos los elementos de la PF.

De su lado, la SSP federal dio a conocer mediante un comunicado que los agentes despedidos fueron citados por el Órgano Administrativo Desconcentrado del Servicio de Protección Federal para notificarles que resultaron no aptos en su evaluación de control de confianza.

Según la dependencia que encabeza Genaro García Luna, este personal había firmado un contrato temporal, no mayor a tres meses.

Esta evaluación policiaca incluye entrevista, verificación del entorno socioeconómico, valoración sicológica, médica, toxicológica y poligráfica y validación documental.

Hace tres meses, la agrupación civil México Unido Contra la Delincuencia, al presentar los resultados de la evaluación del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, destacó que la SSP había examinado sólo a 55.9 por ciento de los agentes.