Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Iztapalapa: ahora o nunca

Dinero

Las tres secretarías que sobrevivieron

Amplio sector apoya que sigan operando

La mayoría está por su desaparición

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Rumores en Chiapas

México SA

Ayudadita del Inegi para apuntalar el dicho sobre el fin de la recesión

Brasil se consolida como la primera economía de América Latina

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Gigante

Actualidad de la Revolución Mexicana
L

a conmemoración del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y la preparación de los festejos por su próximo centenario ha sido el marco para el surgimiento de un debate sobre la vigencia de los ideales y los proyectos que impulsaron esta gesta armada. A las posturas que sugieren pensar a la Revolución como un tema superado y anacrónico, se opone la del historiador Friedrich Katz, quien recientemente sostuvo, en entrevista con este diario, que la Revolución todavía tiene mucha vigencia en México y por eso el gobierno, lo quiera o no, debe respetar esa vigencia en la mente popular.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

La protección a la infancia, sólo retórica

E

l 20 de noviembre de 2009 cumple 50 años de aprobada la Declaración de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas y 20 años de la Convención de los Derechos de la Infancia. México ocupa un lugar nada honroso entre las naciones con peores índices de violencia hacia la niñez, como reconocen en sus informes de 2006 las Naciones Unidas, la Secretaría de Salud y la OCDE.

Políticas depredadoras
H

ay muchas discusiones entre los estudiosos del fenómeno migratorio acerca de explicar no sólo sus causas y consecuencias, sino sus potencialidades. Sin embargo, más o menos existe coincidencia cuando se señala que la falta de oportunidades de la población para desarrollarse y vivir bajo condiciones dignas y justas son las promotoras de los desplazamientos humanos, así como en el hecho de que no sólo se trata de la falta de empleo, sino de cuando éste es insuficiente y coloca al trabajador en una situación de subocupación. Todo ello abona a las razones para migrar. No obstante, las divergencias se presentan cuando se trata de atribuir a dicho fenómeno capacidades de desarrollo que desde mi punto de vista no tiene.

Ana María Aragonés
Nos vemos en Copenhague
C

on este lema, una amplia coalición de organizaciones sociales y políticas están convocando a la movilización en el contexto de la Cumbre sobre el Cambio Climático organizada por la ONU, la COP15, en la capital de Dinamarca. Según muchos, la protesta de Copenhague será la prueba de fuego para medir la fuerza y la madurez del movimiento otrora antiglobalización.

México de nuevo ante la CIDH
E

n el marco del 137º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tuvo lugar del 28 de octubre al 13 de noviembre, varias organizaciones civiles mexicanas e internacionales acudieron a Washington para exponer de nueva cuenta casos y temas de preocupación en materia de derechos humanos en el país. Dentro de las funciones de la CIDH está el recibir peticiones individuales que alegan violaciones a las garantías individuales, observar la vigencia de los derechos humanos en los estados miembros, publicar informes especiales sobre la situación en un país en particular, realizar visitas a las naciones con el fin de generar un informe y, en general, estimular la conciencia de los derechos humanos en América, realizando y publicando estudios sobre distintos temas.

Matteo Dean
Miguel Concha
Mineros y electricistas, por una solución negociada
U

na obligación elemental de cualquier gobierno es buscar a través de la negociación reducir los conflictos que se generen en la sociedad. Sobran ejemplos de naciones en que la autoridad ha logrado grandes avances por la vía de la conciliación de intereses y de la propuesta permanente para evitar rompimientos que atenten contra la paz social. Suele afirmarse, con razón, que un rasgo esencial de los países desarrollados es la capacidad que tienen para resolver sus diferencias a través del diálogo social. En nuestro país la concertación es prácticamente inexistente, lo que provoca que las diferencias en todos los ámbitos se acumulen. En pocas palabras, la labor de un gobierno es solucionar conflictos, no crearlos.

El poder de la Iglesia en España
E

n España, durante el franquismo, la Iglesia jugó un papel relevante en la consolidación del régimen. Hoy su protagonismo no ha disminuido y su poder se mantiene intacto a pesar que la Constitución de 1978 en su artículo 16.3 señala el carácter aconfesional del Estado. Durante la transición, la Iglesia católica no estuvo dispuesta a perder ninguno de los privilegios ganados durante 40 años de dictadura. Para sus miembros fue mejor reconocer el carácter aconfesional que pasar a una fórmula de Estado laico. Fue una solución de compromiso de los constituyentes que dejaba claro el papel de la Iglesia y los límites de la reforma política. No se ponía en cuestión su función garante de la moralidad de los españoles. Lo que Franco ató, siguió atado. Así, la Iglesia católica podría seguir gozando de un trato de favor a la vez que se marginaban otras confesiones. La enseñanza de la religión en los colegios públicos se dejó en manos del clero. Así, el Estado paga la educación católica de los colegios privados concertados, cuya cifra de alumnos supera el millón. La ley franquista de 1970 que lo avala no ha sido derogada. Igualmente, el episcopado confecciona sus programas de estudio y contrata a sus profesores pagados por el Estado.

Arturo Alcalde Justiniani
Marcos Roitman Rosenmann
Cerdos, maíz y resistencia
E

n Chichicuautla, muy cerca de las porquerías de Granjas Carroll –incubadores de la influenza porcina–, la gente resiste. Resisten la contaminación brutal de tierras, aguas, aire y las enfermedades que les provoca esta carnívora trasnacional, propiedad de Smithfield, la empresa porcícola más grande del globo. Resisten también la represión que contra ellos ejercen los gobiernos estatales en acuerdo con las empresas.

Silvia Ribeiro*