Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, plan para reportar delitos en Juárez
Foto
Imagen de archivo del ataque perpetrado por un grupo armado contra elementos de Seguridad Pública de Chihuahua, la mañana del jueves en Ciudad Juárez. Los policías se encontraban en una gasolinera ubicada en las avenidas Rafael Pérez Serna y Hermanos EscobarFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 21 de noviembre. El programa Denuncia Anónima que la empresa Crime Stoppers iniciará en esta localidad fronteriza no incluirá recompensas, y operará desde el 1º de diciembre por vía telefónica desde El Paso, Texas, anunció el alcalde José Reyes Ferriz.

Convocamos a la comunidad a denunciar los delitos y las personas que los cometen por medio de la empresa estadunidense que por primera vez hace un convenio en Latinoamérica, expresó el munícipe al dar a conocer el inicio del programa que se ideó para combatir los niveles de inseguridad que privan en Ciudad Juárez.

Señaló que gracias a la participación empresarial también se despliegan botones de pánico e instalan cámaras conectadas al sistema de emergencias municipales 066, que no dejará de funcionar.

Este fin de semana el alcalde se reunió con personal de Crime Stoppers y con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE), para delinear la metodología que se utilizará en la recepción de denuncias anónimas a fin de garantizar una operación eficaz y evitar la filtración de datos de los denunciantes.

Respecto a la crisis de inseguridad, el jurista Salvador Urbina Quiroz –miembro de la Federación de Barras y Colegios de Abogados nacionales– afirmó que el recrudecimiento de los asesinatos –en especial de policías– muestra que los grupos criminales actúan coordinadamente mientras las corporaciones que integran el Operativo Conjunto Chihuahua (OCCh) son presa de la mutua desconfianza.