Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman captura en el DF de primo del presidente panameño
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 9

El gobierno de Panamá confirmó que Ramón Ricardo Martinelli Corro, quien fue detenido en la ciudad de México junto con otras ocho personas por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, es primo segundo del presidente de ese país, Ricardo Martinelli.

La detención de Ramón Martinelli Corro fue reportada por las autoridades mexicanas, quienes explicaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Bolívar Gutiérrez Guillén, agente federal adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quien supuestamente colaboraba con los ocho presuntos integrantes de la organización de los Beltrán Leyva, detenidos allí el 18 y el 20 de noviembre.

Las investigaciones señalan que los detenidos transportaban dólares de México a Panamá, los cuales eran utilizados para el pago de droga y operaciones de lavado de dinero.

Según los datos dados a conocer por la PGR, el agente federal colaboraba con Alejandro Nájera Orozco, Francisco Javier Piñón Meléndez, Jesús Guzmán Abarca y Jaime Serna Efraín Eligio, quienes fueron sorprendidos cuando intentaban transportar 409 mil 740 dólares.

Además del primo segundo del presidente panameño, fueron aprehendidos Ninoska Yariela Escalante Paredes, César Enrique Fabrega Samaniego y Jorge Luis Álvarez Cummings.

Al respecto, la vocera del gobierno panameño, Judy Meana, confirmó el parentesco y refirió que el mandatario del país centroamericano mantiene su compromiso de lucha frontal contra el crimen organizado, sin importar quienes sean las personas que estén involucradas.