Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que el PAN presentaría recurso contra modificaciones hechas por los diputados

Creel: polémica por el presupuesto obliga a revisar la transparencia en el Estado

Anuncia que enviará una iniciativa para dar claridad a la actuación de partidos políticos

Foto
Los senadores Heladio Ramírez, del PRI, y Santiago Creel, del PAN, conversan durante la sesión ordinaria del martes pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 6

La polémica suscitada en torno a la negociación del Presupuesto de Egresos de 2010 obliga a revisar todos los aspectos del Estado mexicano relacionados con la transparencia y la falta de rendición de cuentas, advirtió el senador del PAN Santiago Creel Miranda.

Adelantó que la próxima semana presentará una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información Pública Gubernamental, a fin de dar claridad a la actuación de los partidos políticos, que deben estar regidos por esa legislación, dado que son financiados con recursos públicos.

Recordó que en la actual legislatura presentó una reforma a esa ley, encaminada a obligar a los sindicatos que reciben fondos del erario, entre ellos el petrolero y el del magisterio, a rendir cuentas. Debe haber transparencia en los sindicatos, en los partidos políticos, en los gobiernos estatales y municipales, para garantizar el buen uso de los recursos públicos.

Creel Miranda dijo que fue reprobable lo que ocurrió la semana pasada en la Cámara de Diputados, ya que la mayoría priísta se impuso para eliminar los candados que permitían transparentar la forma en que los gobernadores emplean los fondos presupuestales.

No es entendible que en un momento de crisis, cuando la economía mexicana se está achicando en casi 7.5 por ciento y se tienen que racionalizar los recursos, los gobernadores, los gobiernos estatales y municipales puedan disponer con total opacidad de sus presupuestos. Si el gobierno federal está en un programa de austeridad que tiene que reportar cada trimestre, no entiendo por qué los gobernadores no estén sujetos a esa misma regla.

El legislador detalló que el grupo parlamentario del PAN decidirá esta semana si presenta algún recurso jurídico en contra de las modificaciones que se aprobaron en la Cámara de Diputados y que dan amplias posibilidades a los gobernadores para disponer de los dineros públicos sin tener que rendir cuentas.

Ley del IFAI

Por otra parte, la fracción del PRI en el Senado presentó el jueves pasado una iniciativa para reformar la mayoría de los artículos de la Ley Federal de Acceso a la Información, con miras a mejorar la rendición de cuentas de los organismos y dependencias de la administración central.

El senador Jesús Murillo Karam advirtió que es necesario tomar medidas inmediatas para atacar a fondo las prácticas de corrupción, luego que diversos indicadores señalan que ese problema se ha agravado en el país.

La iniciativa propone ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que pueda verificar el cumplimiento de la legislación en la materia, además de emitir la normatividad sobre estadística e indicadores de gestión que deben publicar las dependencias.

En la exposición de motivos, los priístas consideran que los datos proporcionados por las secretarías de Estado son deficientes y rezagados, por lo que plantean cambios a la legislación, a fin de que difundan información de mayor calidad e interés, sobre todo en relación con transparencia focalizada, es decir, informes, proyectos, uso de los recursos.

Los priístas proponen crear un capítulo segundo a la Ley del IFAI sobre el procedimiento para la protección de datos personales.