Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en 2009 han sido ultimadas 6 mil 500 personas; 300 eran mujeres

Reportan 16,500 ejecuciones del crimen organizado en lo que va de este gobierno

En el gabinete de seguridad revelan que las cifras son superiores a las registradas en todo el sexenio de Fox

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 7

A una semana de que se cumplan tres años del mandato de Felipe Calderón, los reportes institucionales refieren que durante su gobierno han sido ejecutadas 16 mil 500 personas (6 mil 500 de ellas en este año) y 3 mil 160 han sido desaparecidas por grupos del crimen organizado, revelaron integrantes del gabinete de seguridad nacional.

Las estadísticas oficiales señalan que Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Durango son las entidades que concentran más de 54 por ciento de las víctimas mortales, cuyos casos se investigan como homicidio doloso. De los 6 mil 500 ejecutados este año, 300 eran mujeres.

En casi tres años, el número de víctimas superó todos los registros oficiales que en la materia se realizaron durante la administración de Vicente Fox Quesada, en cuyo gobierno se contabilizaron 6 mil 200 casos.

Asimismo, se reporta que en este año han sido asesinados 34 militares y 410 policías –24 eran federales–, y 165 personas fueron decapitadas.

Respecto a los desaparecidos, informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que en lo que va de esta administración se han contabilizado –con apoyo de las procuradurías estatales– 3 mil 160 casos.

Del total de desapariciones, en Tijuana se tienen reportes de mil 168, y en todo Baja California mil 447.

En el estado de México, donde los cárteles de La Familia, Los Zetas y los Beltrán Leyva sostienen una disputa por territorios, se han reportado 141.

Los estados donde se han contabilizado desapariciones realizadas por grupos del crimen organizado son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

Según los registros del gobierno federal, en esta administración han sido detenidos más de 60 mil presuntos delincuentes, pero menos de 40 por ciento han sido consignados por la Procuraduría General de la República y, por tanto, sólo ellos han quedado sujetos a proceso penal. En muchos de los casos supuestamente no se logró actuar jurídicamente en su contra porque no se pudo demostrar que eran narcomenudistas.

Por otro lado, se informó que del primero de enero al 21 de octubre de este año, la Secretaría de Seguridad Pública federal ha contabilizado la detención de mil cinco presuntos delincuentes vinculados con organizaciones criminales, la mayor parte de los cuales formaban parte del cártel de La Familia (189); de Los Zetas (173); del cártel de Sinaloa (117); de los Beltrán Leyva (64); del cártel de los Arellano Félix (18) y cinco del cártel de Juárez.

Entre los 173 presuntos miembros de Los Zetas se encuentran 123 policías del estado de Hidalgo, a quienes se ha acusado de brindar protección al grupo delictivo.

La Policía Federal reporta que en 2009 han muerto 24 agentes federales, ocho de ellos en enfrentamientos con grupos delictivos, y el resto fueron ejecutados por bandas del crimen organizado. Asimismo, reporta que en dichos enfrentamientos fallecieron 30 presuntos delincuentes.