Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liconsa: no se pagará más a productores de leche
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 9

En respuesta al reclamo de pequeños productores de leche de pactar un nuevo convenio de compra para evitar más afectaciones al sector, Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) informó que el precio de adquisición seguirá rigiéndose por la oferta y la demanda, como se acordó con la Cámara de Diputados.

A su vez, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche rechazó esa postura, por lo que buscarán un acercamiento con el Legislativo y el gobierno federal para demandar, además, que Liconsa adquiera ciento por ciento de la producción de leche nacional y deje de importarla.

Álvaro González Muñoz, dirigente del frente, consideró que Liconsa tiene que dejar de actuar como empresa privada y apoyar a los productores del país.

Si adquiriera la producción nacional de lácteo líquido a precios fijos de 5.20 pesos por litro contribuiría a generar riqueza para las regiones donde se produce la leche y dejaría de privilegiar a los productores de las naciones de donde la importa en polvo.

Funcionarios de Liconsa apuntaron que la prioridad es y seguirá siendo el programa de abasto social para más de 6 millones de beneficiarios (...) Los ganaderos tienen que acudir a las secretarías de Agricultura y Economía.

El precio que paga Liconsa –entre 4 y 4.20 pesos por litro, dependiendo de la entidad– es extraordinariamente bueno, dijeron.