El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoya huelga de hambre de electricistas

R

ealizar una huelga de hambre es una decisión extrema que corresponde a la adversidad presente, y a la que ya se pronostica, con que vivimos la mayoría de los mexicanos, no sólo los asalariados, los crecientes desempleados y sus familias, aunque la versión de los responsables del destino del país insista en que no es así.

Esta acción política detonará simpatías y aversión, pero permitirá que se abandone la indiferencia respecto a las acciones autoritarias a las que se pretende que nos acostumbremos, aunque con ellas se atente contra la vida de millones de mexicanos.

Aparece como urgente que el modelo económico que se sigue imponiendo sea modificado; así se manifiestan los interesados sociales del país y del mundo, parece impostergable que el beneficio económico y social ya no sea sólo para algunos cientos, como hasta ahora.

La huelga de hambre es una acción pública de inconformidad ante un hecho: la acción artera, mentirosa e ilegal de extinción hacia Luz y Fuerza del Centro y la campaña feroz de difamación contra los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, desatada desde muchos medios de comunicación. Pretende también sensibilizar a los mexicanos del derecho que tenemos para exigir que el país tenga opciones reales y accesibles de vida digna y desarrollo social; no pretende tocar el corazón de los que se benefician con la política calderonista, sus compromisos y codicia no les da para ello, no obtendrían beneficio económico.

Esta determinación libre y responsable puede abonar para que en México la justicia, la democracia e incluso la paz guíen las decisiones que necesitamos, sin tener que castigar, como ejemplo, que nadie se interponga en el camino de una visión autoritaria y deshumanizada que ya dejó ejemplos dolorosos en la historia de la humanidad en la práctica fascista de Hitler. Creo que podemos evitarlo.

José Antonio Castro Alarcón, sociólogo, promotor de desarrollo humano y tanatólogo

Saludos al EZLN desde Alemania

Queremos felicitar al EZLN por su 26 aniversario y por todo su trabajo como comunidades rebeldes zapatistas. Nuestros mejores deseos para el futuro. Gracias por su ¡”Ya Basta!” en 1994, gracias por organizar tantos encuentros nacionales e internacionales, por sus inspiraciones desde abajo y a la izquierda que siguen siendo importantes para muchísimos seres humanos. Gracias por abrir nuestros pensamientos y corazones.

Saludamos y admiramos la construcción de la autonomía zapatista en las comunidades rebeldes de Chiapas, que son ejemplo de autogestión para muchas organizaciones y personas de México y del mundo. Igual que ustedes luchamos por un mundo sin explotación, discriminación, humillación ni marginación: un mundo donde quepan muchos mundos.

Aquí en Alemania informamos a la población sobre la cara verdadera de México: la lucha justa de los zapatistas y otros movimientos sociales, las campañas de desinformación del gobierno, la represión del Ejército, la policía y los grupos paramilitares. Exigimos un alto a los megaproyectos capitalistas a costa de los seres humanos y la naturaleza. Condenamos enérgicamente los actos represivos contra los compañeros zapatistas en las zonas de Roberto Barrios, La Garrucha y Morelia denunciados por las juntas de buen Ggobierno.

Nos pronunciamos por la desmilitarización inmediata de Chiapas y México; el desarme y disolución de los grupos paramilitares, y la libertad de los presos políticos. No a la represión contra las comunidades zapatistas y los demás movimientos sociales en Chiapas y México.

Red YA-BASTA-NETZ, Alemania.

Sobre las mafias del transporte en el estado de México

Señor Enrique Peña Nieto:

Hemos visto la noticia sobre el desenlace violento entre dos rutas de transporte público en el estado de México (La Jornada, 20 de noviembre). Y al verla nos preguntamos: ¿por qué las autoridades no hicieron nada antes?, ¿por qué el gobernador, gabinete y funcionarios del transporte no actuaron cuando advirtieron que se podía generar el cruento enfrentamiento?, ¿es usted informado de estos temas antes de sus consecuencias, o no?, ¿qué autoridad responde en el estado de México por esos actos, o nadie responde? Le decimos todo lo anterior porque hace aproximadamente dos meses hubo una agresión fuerte y similar realizada por integrantes de la empresa de transporte San Pedro Santa Clara SA de CV, en nuestro perjuicio. En esa ocasión los bravucones drogados y envalentonados por la protección –según decían– de las autoridades estatales del transporte nos agredieron y destrozaron 14 de nuestras unidades. ¿Es cierto que su gobierno protege mafias de transporte público? Los miembros de la Ruta 64 agredidos en esa ocasión junto con la comunidad de la colonia Caracoles, municipio de Tlalnepantla, donde sucedieron esos hechos abusivos, lo hicimos oportunamente de su conocimiento, tanto por la televisión (Antena 3), por una carta con más de mil 100 firmas publicada en este mismo espacio, además de un escrito que fue enviado a usted por nuestra comunidad el pasado 22 de octubre con 2 mil 400 firmas. Francamente, le queremos preguntar: ¿por qué no ha hecho nada? ¿O prefiere esperar a que en nuestra comunidad se susciten hechos irremediables como los de Laureles y Tecámac?

¡Con preocupación e indefensos!

Integrantes de la Ruta 64

Propone terna para dirigir al IPN

Auscultación profunda, afirma Lujambio. La comunidad politécnica se dice ignorada, afirman los más de 150 mil estudiantes, 15 mil profesores y 9 mil trabajadores del IPN. El artículo 12 de nuestra Ley Orgánica dice que el director general será nombrado por el presidente de la República, y la costumbre metalegal consiste en que el titular de la SEP le presenta una terna. Esto quiere decir que en el actual nombramiento decidirán solamente un egresado de la Escuela Libre de Derecho y un egresado del ITAM. A la comunidad politécnica se le niega toda decisión democrática. No se trata de tener o no confianza en la decisión de Los Pinos, se trata de justicia y democracia. Es la transparencia y la rendición de cuentas, dice el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, ex director del IPN.

Si de ternas se trata, exhorto a los más de 200 mil miembros de nuestra comunidad, que envíen al maestro Lujambio sus ternas y que se designe a la mayoritaria de la voluntad politécnica. Mi terna, señor secretario, está integrada por Efrén Parada Arias, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León y Yoloxóchitl Bustamante.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Aclaran nota sobre archivos históricos de LFC

En su nota de ayer titulada Temen que el patrimonio cultural de LFC y del SME esté en riesgo, el reportero Fernando Camacho refiere que yo le afirmé, en una entrevista vía telefónica, cito: “Queremos saber dónde van a quedar los documentos históricos del SME y de LFC (…)”, le aclaro al señor reportero Fernando Camacho que yo nunca le respondí en ese tenor. A su pregunta ¿Quiere usted agregar algo al respecto?, le respondí que habría que indagar dónde van a quedar los documentos históricos de LFC, particularmente propongo formen parte de alguna institución neutral, porque si los ingresan al AGN los pueden congelar y encerrar durante varios años, a final de cuentas es la historia de México y todo investigador o persona interesada tiene que tener la garantía de acceder a él en cualquier momento.

Nunca relacioné que el caso de los documentos históricos de LFC fuera el mismo que viven los archivos históricos del SME, inclusive el archivo histórico del SME está trabajado en su organización, catalogación y difusión rumbo a nuestros 100 años de labor y lucha digna.

César Sánchez, coordinador del Archivo histórico del SME

Critican destitución de Gloria Artís en el INAH

En las actuales condiciones del país resulta que trabajar y hacerlo bien es motivo de castigo, y más aún cuando se trata de colectivos académicos. El 29 de octubre, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, destituyó a la maestra Gloria Artís como titular de la Coordinación Nacional de Antropología. El cese fue la única respuesta a 34 cartas de 335 investigadores del INAH y otras instituciones académicas nacionales y extranjeras advirtiendo sobre las consecuencias de dicha medida, que rebasa con mucho la mera remoción de una funcionaria (ver sites.google.com/site/respetoinah). El cese y su contexto ya anunciado de restructuración y recorte de personal atentan contra la continuidad del proceso de activación de la investigación científica más importante y visionario generado por el INAH en los años recientes, marcado por la inclusión, el diálogo, la eficiencia y la productividad. Su impacto en la antropología mexicana ha sido ampliamente reconocido. La investigación, área sustantiva del INAH, no lo es para la administración actual, cuya perspectiva es una afrenta a la inteligencia, la sensibilidad y el trabajo comprometido con nuestra patria en este momento crítico del país. Ya son muchos los golpes que ha sufrido nuestra institución en esta gestión. El director del INAH y su equipo inmediato muestran una disociación total con la comunidad académica: deben ser inmediatamente removidos.

Investigadores del INAH firmantes: Paul Hersch, Hugo García Valencia, Rosa María Reyna, Miguel Bartolomé, Alicia Barabas, Johannes Neurath, Ethelia Ruiz Medrano, Gilberto López y Rivas, Pedro Lewin, Aldir González, Aída Castilleja, Rosa María Garza, Amalia Attolini Lecón, Gema Lozano, Olimpia Farfán, Xabier Lizárraga, Ella Fanny Quintal, Saúl Millán, Raymundo Mier, Eduardo Corona, Fernando Sánchez, Renata Schneider, María Teresa Pavía, Francisco Herrera, Andrés Oseguera, Raúl Arana, Carmen Chacón, Arturo Oliveros, Blanca Noval, Elisa Ávila, María del Carmen Castro, Luis Huidobro, Ricardo Mendoza, Elsa Dubois, Rosana Calderón, Yolanda Santaella, Leticia Jiménez, Mónica López Portillo, Marie Vander Meeren, Lucía de la Parra, Adriana Ramírez, Bertha Peña, Berenice Valencia, Martha Guajardo, Gabriel Rivera, Nydia Rodríguez y 121 firmas más

Aclaran nota sobre Infonavit e invitan a manifestación

Con relación a la nota aparecida ayer en la página 33 de La Jornada, sobre el Infonavit. queremos hacer los siguientes comentarios:

Nos da gusto que algunos legisladores comiencen a dar atención a los reclamos del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), que durante más de dos años ha luchado por el patrimonio de los trabajadores mexicanos y su derecho a la vivienda. Sin embargo, le informamos que la foto que ilustra la nota corresponde precisamente a una manifestación del Consejo que nada tiene que ver con el PRI, quien –dicho sea de paso– es corresponsable de las políticas del Infonavit que han arrojado a la calle a miles de familias.

Invitamos a este medio y a la sociedad a asistir a la manifestación que se llevará a cabo este miércoles 25 de noviembre en las oficinas del Infonavit de Barranca del Muerto, a partir de las 9:30 horas, que encabezarán los diputados federales Laura Itzel Castillo Juárez –presidenta del CDV– y Ramón Jiménez López.

Consejo de Defensa de la Vivienda

Invitaciones

Más despensas para el SME

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo la ayuda para los trabajadores del SME. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, lentejas, leche, papel higiénico, latería, aceite, etcétera).

Recuerda que son más de 40 mil electricistas despedidos que siguen en lucha, por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental en estos momentos.

Esperamos tu ayuda en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, col. Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata). Tel: 5605-1702.

Con nuestros compañeros electricistas nos mantendremos en contacto para avisarles la fecha en que pueden pasar por despensas.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor.

 Mitin en apoyo a trabajadores de Industrias Ocotlán

Movimientos al Socialismo-POS convoca al mitin en apoyo a los trabajadores de Industrias Ocotlán, para exigir solución a su huelga de dos años y medio, ante el edificio del Grupo Saba, que se niega a pagar lo que les corresponde por ley y dar solución al conflicto. Invitamos a organizaciones sindicales, políticas, populares e independientes a sumarse a este acto por el respeto a los derechos laborales. La cita es este lunes, a las 11 horas, en Reforma 215, col. Lomas de Chapultepec, esquina con Prado Norte, a dos calles de la la Fuente de Petróleos, en el Periférico. Informes: 5591-0168

Responsable, Angélica García Olivares

La criminalización de la protesta social

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades, en el contexto de su programa de investigación Derecho y Sociedad, y la revista Crítica Jurídica, que coordina el doctor Óscar Correas Vázquez, invitan a la cuarta Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica: La criminalización de la protesta social, que se realizará del lunes 23 al viernes 27 de noviembre en el Auditorio del CEIICH, Torre II de Humanidades, 4º piso, Circuito Interior, Ciudad Universitaria, y en el Auditorio Eduardo García Maynes, Facultad de Derecho, Circuito Interior, Ciudad Universitaria.

Contaremos con la participación de Óscar Correas Vázquez, Daniel Nina, Anibal D’Auria, José Guadalupe Gandarilla, Jesús Antonio de la Torre Rangel, Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Dussel, Augusto Sánchez Sandoval, Antonio Carlos Wolkmer, Carlos Rivera Lugo, Fernándo Tenorio Tagle, Enrique Guinsberg, Arturo Berumen, Daniel Vázquez Valencia.

Mayores informes: 5623-0033 o al correo: [email protected]