Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Peticiones y reformas

U

na reforma fiscal integral verdadera, porque es la madre de todas las reformas, pidió el ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog Flores, quien destacó que este cambio debe ir acompañado de decisión política y un acuerdo nacional, pero sobre todo del convencimiento general de que las cosas han cambiado.

Economista egresado de la UNAM, con maestría en Yale, director fundador del Infonavit y ex director del Banco de México, Silva Herzog indicó que la meta mínima como nación consiste en crecer al cinco por ciento para absorber la fuerza de trabajo, pero advirtió que el problema es que el país no crece y sólo adelantamos en corrupción.

La cosecha

El combate a la pobreza debe dejar de ser un pretexto o un recurso retórico, para convertirse en un compromiso con metas cuantificables y calendarizadas en un plazo razonable, pero bien definido. Ésta es la tarea que el gobierno debe emprender y sostener, dijo el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, al asegurar que su partido está dispuesto a colaborar para consolidar las reformas constitucionales necesarias. La nueva vía para el desarrollo nacional que proponen los priístas consiste en reivindicar la rectoría del Estado, pero sin desconocer la importancia del capital privado para aprovechar los recursos naturales propiedad de la nación para bien de la población en general, dijo Rojas Gutiérrez.

Es imperativo escuchar y atender la crítica al desempeño económico y no solamente descalificarla, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, al referirse a observaciones recientes de organismos internacionales y de prestigiados economistas extranjeros. Beltrones insistió en la necesidad de reformas que propicien la adopción de mejores estrategias económicas y sociales, porque ya no es posible que los errores oficiales de interpretación generen graves consecuencias sin que opere alguna instancia de control y equilibrio institucional para la toma de decisiones públicas y de interés general.

La representación política del sector empresarial siempre fue un grave problema para el PRI, pero al parecer esa limitación ya se superó definitivamente, pues al confirmarse cambios y nombramientos de dirigentes del organizaciones afiliadas a la CNOP del tricolor, se incluyó la creación del Movimiento de Vinculación con los Empresarios, cartera que ocupará Jorge Jurandini, diputado federal por el tercer distrito de Puebla, quien es ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey y miembro del PRI desde hace 23 años.

En lo inmediato, el principal problema para el gobierno federal, y en particular para el secretario del Trabajo, Javier Lozano, será decidir el porcentaje de aumento a los salarios mínimos. Por lo pronto, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, por conducto del presidente de la Comisión del Trabajo, Tereso Medina, exigió un incremento de al menos 8 por ciento.