Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura dirigente sindical que continuarán con su plan de acción

Con clases extramuros en Bachilleres el gobierno apuesta a conflicto largo: gremio

Anuncia que realizarán un mitin el próximo jueves frente a Gobernación

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 40

Las autoridades del Colegio de Bachilleres (Colbach) convocaron a clases extramuros a partir de este lunes, al cumplirse 35 días de huelga, por lo que el sindicato de la institución afirmó que es un acto de esquirolaje y muestra de que el gobierno apuesta a un conflicto largo que reviente por cansancio, alertó el secretario general del gremio, Romualdo Escudero.

Denunció que las autoridades de esa casa de estudios han llamado al personal académico no afiliado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITCB) para poner en marcha su proyecto. Esto, pese a que su iniciativa de impartir clases en línea es un rotundo fracaso, pues hay muchos problemas para acceder a las páginas electrónicas dispuestas para ello.

En entrevista, el líder sindical señaló que continuarán con su plan de acción: este lunes realizarán asambleas para discutir el planteamiento de las autoridades que, en cuanto al programa de recategorización, se logró un avance, pues el colegio abandonó su idea de conversión de puestos, proyecto que el sindicato objetó porque abre la puerta a la desaparición de la materia de trabajo.

Escudero enfatizó que, ahora, la autoridad debe comprometerse con plazos y tiempos precisos para que el próximo año siga la recategorización y se atiendan los puestos solicitados por el SITCB, que la institución no tomó en cuenta.

Por otro lado, dijo que el director del Colbach, Roberto Castañón, amenazó a los trabajadores en la reunión del jueves pasado con que a partir del primero de diciembre ya no habrá nada, ni recursos ni propuesta.

Si el sindicato pidió una prórroga de la audiencia sobre la petición de inexistencia de huelga por parte del Colbach –la cual se concedió al primero de diciembre–, y si el patrón tiene una postura inflexible, el SITCB debe revisar con cuidado esta situación, pues no podemos apostar al fracaso y a que salga golpeado.

En dichas asambleas, las cuales comienzan este lunes, se analizará el conflicto, así como la acción de la autoridad de convocar a clases extramuros, asimismo, anunció que el próximo jueves, a las 11 horas, realizarán un mitin frente a la Secretaría de Gobernación.