Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Liberan bajo fianza a dirigente de la OCEZ
Foto
El gobiernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió la semana pasada con el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, con quien acordó dejar atrás los malos entendidos entre la administración estatal y la diócesis de San Cristóbal de las Casas

José Manuel Chema Hernandez enfrentará juicio fuera de la cárcel

Trasciende que otros dos líderes indígenas dejaron el penal de El Amate

Aceptan propuesta para negociar la entrega de oficinas de la ONU

Elio Henríquez
Cancelan alza a pasajes en Veracruz

Acuerdo tras protestas de estudiantes y amagos de transportistas

Más apoyo a trasplantes en el Hospital Civil de Guadalajara

Acepta el gobernador de Jalisco recomendación de la CEDH

Andrés T. Morales
Juan Carlos G. Partida
Piden declarar emergencia por frío en Durango; reportan hasta -16ºC

En Chihuahua esperan 20 frentes durante la temporada invernal

Exigen cerrar procesadora de desperdicios

Jiutepec, Mor., 23 de noviembre. Habitantes del fraccionamiento Las Fincas y las colonias populares La Huizachera y Vista Hermosa, exigieron el cierre de la empresa tratadora de basura Innovadora de Manejo Especial de Residuos Sólidos, que opera desde septiembre con permisos del municipio y de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), pese a incumplir medidas técnicas y normas.

De los corresponsales
Rubicela Morelos Cruz
Confiscan en BC 30 toneladas de cohetes
Ratifica Dante Delgado destape en Veracruz

Boca del Río, Ver. Ante unas 4 mil personas reunidas ayer por la mañana en el Centro de Convenciones y Negocios construido durante su cuatrienio como gobernador interino de Veracruz (1988-1992), el senador y líder moral del partido Convergencia, Dante Delgado Rannauro, continuó ayer su autodestape anticipado para contender por la gubernatura el próximo año. Propuso rescatar el estado con una democracia participativa que instituya la revocación del mandato, la iniciativa ciudadana, el referendo y el plebiscito.

Antonio Heras, corresponsal
Luz María Rivera, especial para La Jornada
Atacan ciberpiratas a firma encuestadora

Matamoros, Tamps. La empresa encuestadora Lavín y Asociados denunció que su portal de Internet fue atacado por ciberpiratas y el domingo amaneció con una foto del comediante Eugenio Derbez, justo cuando realizaba un sondeo sobre el desempeño del gobernador de Tamaulipas, el priísta Eugenio Hernandez Flores, a quien los participantes daban una calificación de 5.6 en vísperas de su quinto informe de labores. No pudimos operar porque sabotearon el sistema. Buscamos reactivarlo, pero el daño ya estaba hecho, dijo Luis Lavín Rodríguez, director de la firma.

Perecen seis personas en dos accidentes

Amado Dzul Alcocer, de 39 años y conductor de una vagoneta Voyager habilitada como taxi, murió junto con los hermanos Gilberto, de 23 años, y José Asunción Herrera Tun, de 17, cuando cruzaba las vías del ferrocarril en una curva del libramiento de Valladolid, en Mérida, Yucatán, y el vehículo fue impactado por el tren. Mientras, en Jalisco, un Volkswagen Jetta y un Nissan Sentra se estrellaron en la carretera 45 norte, en el entronque a Teocaltiche, cerca de la comunidad El Jaralillo. En este accidente perdieron la vida Mario Urquiza Durán, Israel Mosqueda Alonso y la esposa de éste.

Julia A. Le Duc, corresponsal
Luis A. Boffil Gómez y Claudio Bañuelos, corresponsales
Protestan por obras en Naucalpan
Foto
Foto: Mario Antonio Núñez López
Llega el Éxodo por la Vida a Ciudad Juárez

Exige frenar la violencia contra mujeres

Alertan sobre una campaña propagandística que presenta los feminicidios como un mito

Silvia Chávez González, corresponsal
Rubén Villalpando
Violó Plan Sonora Proyecta reglamentos de municipios

Las obras se han realizado sin autorización

Comando roba flotilla de camionetas nuevas en Edomex

Lerma, Méx., 23 de noviembre. Más de 30 encapuchados robaron un auto deportivo y 22 camionetas de lujo último modelo de una bodega de la agencia de General Motors PF Tollocan, situada en el kilómetro 46 de la autopista México-Toluca, casi enfrente de un campamento de la Policía Federal.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Israel Dávila, corresponsal
Bosque de la monarca, infestado de plagas

Morelia, Mich. Casi mil 500 hectáreas de pino y oyamel ubicadas en la zona núcleo del santuario de la mariposa monarca están infestadas por gusano descortezador y muérdago enano, lo que destruirá decenas de miles de árboles en unos meses de no aplicarse medidas sanitarias, advirtió Homero Gómez González, administrador del ejido El Rosario, donde se encuentra la reserva El Campanario. Sólo el próximo mes morirán en El Rosario 20 mil árboles, que ocupan 30 hectáreas. Por eso pedimos a las autoridades federales y estatales que nos apoyen con técnicos, dijo.

Crece inseguridad en el norte de Quintana Roo

Cancún, QR. El gobierno de Quintana Roo y el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) se enfrentaron este lunes debido a la ola de inseguridad en el norte del estado. El alcalde Gregorio Sánchez Martínez pidió al gobernador Félix González Canto que envíe más policías estatales a la ciudad, y señaló que ésta ha sido marginada de la política estatal de seguridad. González Canto respondió que el alcalde debería asignar más presupuesto a la policía. El gasto de Cancún para 2010 incluye una partida de 50 millones de pesos para publicidad.

Ernesto Martínez, corresponsal
Hugo Martoccia, corresponsal
Toman campesinos de Tonalá 850 hectáreas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Unos 90 campesinos del municipio de Tonalá se apoderaron ayer de 850 hectáreas, las cuales tomaron en 2000 y 2003, pero fueron expulsados. De acuerdo con una resolución presidencial de 1996, los predios les pertenecen, pero el Tribunal Agrario no se los ha entregado con el argumento de que el litigio sigue. En tanto, agricultores del municipio de Ixtapa bloquearon el camino federal que comunica esa demarcación con el norte de Chiapas para exigir financiamiento a proyectos productivos y obras de infraestructura. Aseguraron que la Secretaría del Campo estatal condicionó los proyectos a que apoyen al gobierno de Juan Sabines.

Querétaro: despedirán a 50 inspectores

Querétaro, Qro. El alcalde panista de esta capital, Francisco Domínguez, comenzó a despedir a 50 inspectores acusados de abusos y hostigamiento contra vendedores ambulantes. En tanto, la dirigencia del Partido Acción Nacional en la entidad pidió detener el linchamiento mediático contra el anterior gobierno estatal, encabezado por el panista Francisco Garrido Patrón, a quien la actual administración priísta responsabiliza de numerosas irregularidades.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal