Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa aumento de delincuencia, señala

Europa ofrece apoyo total en el combate al narco
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 13

Ante la preocupación por el incremento del narcotráfico y el crimen organizado en México, la Comisión Europea acordó dar todo el apoyo al gobierno de Felipe Calderón para enfrentar ese desafío, que rebasa las fronteras, indicó la embajadora Marie-Anne Coninsx, jefa de la delegación de ese organismo en el país.

Aseguró que esa problemática les atañe porque las redes criminales mexicanas han crecido de manera sustancial en Europa.

Refirió que la Unión Europea (UE) ha fortalecido también sus lazos de cooperación con México en materia de protección de los derechos humanos y en la lucha contra el cambio climático.

México es un gran aliado en la lucha contra el cambio climático (...) existe un acuerdo bilateral para reducir 20 por ciento los gases de invernadero antes de 2020.

Respecto a los derechos humanos, informó que como parte de la segunda fase del programa de cooperación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se cuenta con un presupuesto de 700 mil euros, cofinanciado en partes iguales, con duración prevista de 31 meses.

Destacó que reconocen los esfuerzos de México en la defensa de los derechos humanos.

En rueda de prensa por los 20 años del establecimiento de la Oficina de la Comisión Europea en México, Coninsx refirió que el acuerdo comercial entre México y la UE ha sido exitoso debido a que los flujos comerciales crecieron 136 por ciento en una década.

Entre enero de 1999 y junio de 2009 las empresas con capital de la Unión Europea realizaron inversiones por 76 mil 765 millones de dólares, cantidad que representa 34 por ciento de la inversión extranjera total directa.  El subsector que más inversión ha recibido son los servicios, con 19 mil 880 millones de dólares.

A la fecha, la UE ocupa la segunda posición como fuente de inversión en México.

Los principales países inversionistas son: España, que aportó 45 por ciento, y Holanda, con 31.

Coninxs destacó que los países miembros de la UE tienen interés en elevar su presencia en los sectores energético, de telecomunicaciones, de transportes y de infraestructura mexicanos.

En su turno, Paul Bonnefoy, primer consejero delegado del organismo, refirió que los países miembros de la unión están en proceso de negociación de un acuerdo en materia agrícola, servicios e inversiones. Su concreción se tiene programada para 2011.

Los diplomáticos recordaron que las relaciones entre México y la UE se iniciaron en 1960, y a la fecha nuestro país es el primero en América Latina en acordar una asociación estratégica.