Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que relatora presione al gobierno

Afectados por Casitas del Sur piden apoyo a ONU
Foto
Ardelia Martínez, abuela de la niña Ilse Michelle Curiel Martínez, quien desapareció de un albergue de Casitas del Sur, y el diputado Agustín Castilla entregaron una carta en una oficina de la ONUFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 13

Familiares de niños desaparecidos de los albergues Casitas del Sur y el diputado federal Agustín Castilla solicitaron a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que la relatora especial sobre tráfico de personas, Joy Ngozi Ezeilo, visite México con el fin de que presione a las autoridades federales y locales para que localicen y recuperen a 22 menores, así como para que los responsables sean castigados.

Luego de entregar una carta petición –acompañada por las firmas de legisladores federales y locales y representantes de agrupaciones– Castilla señaló en entrevista que si no hay avances en las investigaciones a comienzo del próximo año, no descartamos pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del caso o incluso ir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Expresó su extrañamiento a la Secretaría de Gobernación porque no ha cancelado el registro de la Iglesia cristiana restaurada, debido a que la asociación religiosa está directamente involucrada con la desaparición de los menores y la dirección de los albergues donde se encontraban.

En el documento, piden ayuda a Joy Ngozi para que se indague la desaparición de los niños que estaban en albergues en los que presumiblemente existe una red criminal de trata o tráfico de menores.

Destacan que a un año de la desaparición de niños de albergues situados en Quintana Roo, Nuevo León y Distrito Federal, las autoridades de esas entidades no han reportado avances.

Agregan que la Procuraduría General de la República –que el pasado 13 de abril ejerció su facultad de atracción para encargarse de las investigaciones– tampoco ha dado con el paradero de los menores.